Economía/Macro.-El CES aprueba el anteproyecto de la Ley de Contratos con el rechazo de los representantes empresariales

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:22

Estima que elimina "muchas de las actuales barreras a la entrada a la contratación de obra pública"


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy el dictamen del anteproyecto de Ley de Contratos con el Sector Público con 29 votos a favor, once en contra y una abstención, informó hoy este organismo consultivo.

Los votos en contra correspondieron a los representantes empresariales, que además presentaron un voto particular, argumentando "falta de consulta del texto con los sectores afectados".

Según el CES, el grupo de empresarios no considera justificado "un cambio tan diametral en el fondo y la forma de la actual legislación" dado que, en su opinión, para trasponer directivas europeas hubiera valido con enmiendas parciales al texto vigente.

Además, en su voto particular argumentan que el anteproyecto presenta "numerosos conceptos jurídicos indeterminados para regular la contratación pública, con la inseguridad y el riesgo de arbitrariedad que ello conlleva".

Por su parte, el CES hizo constar que ha "faltado de tiempo" para que los distintos agentes y sectores afectados por la norma pudieran despejar dudas acerca de las modificaciones y novedades que incluye las normas.

No obstante, este organismo valoró de forma "muy positiva" el texto y estima "adecuada" la reforma integral propuesta a esta ley ante la "exigencia" de incluir la regulaciones de directivas comunitarias. El CES considera que el anteproyecto permitirá una mayor "transparencia, simplificación y racionalización" de los procesos de contratación pública y que "clarifica el régimen de adjudicaciones".

ELIMINA BARRERAS A LA ENTRADA.

Asimismo, el organismo que preside Jaime Montalvo estima que el nuevo texto legal permitirá "eliminar muchas de las actuales barreras a la entrada a la contratación de obra pública y abrir a la competencia en un sector en el que centran su interés multitud de empresas".

Además, cree que introducirá mayores controles, "reforzándose los criterios de solvencia exigibles a las empresas que contraten con el sector público".

El CES también avala el hecho de que la norma amplíe el ámbito subjetivo de aplicación a todo el sector público, para dar así respuesta a la tendencia de las distintas administración a crear sociedades instrumentales para contratar obras o servicios de interés público.

Además, destaca la creación de un Registro de Contratos del Sector Público como sistema central de información en el que se inscribirán las adjudicaciones de todas las administraciones públicas, al considerar que será un "imprescindible" soporte para el análisis y conocimiento de la contratación pública.

"CONTUNDENCIA CON SUBCONTRATACION".

Entre los aspectos susceptibles de mejora, recomienda que la ley refleje "de forma más contundente y clara las necesarias limitaciones y controles sobre subcontratación" y que se limiten a dos los eslabones de una posible cadena de subcontratos.

También pide una mejor ordenación de las materias en el cuerpo del articulado y una más clara definición de los distintos tipos de contratos de obras y servicios existentes.

En la misma linea denuncia una "excesiva indeterminación" en el nuevo tipo contractual sobre colaboración entre el sector público y el privado que, en su opinión "da lugar a dudas interpretativas respecto a las distintas figuras contractuales existentes".

El anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público sometido hoy a dictamen del CES sustituirá a la vigente Ley de Contratos de las Administraciones Públicas ante la necesidad de trasponer la mencionada directiva, y tiene como objetivo garantizar la concurrencia entre licitadores de distintos Estados miembros y arbitrar la posibilidad de incluir criterios medioambientales y sociales en la adjudicación de contratos.