Economía/Macro.- El consumo de cemento se estancó en 2007 y rompió una década de récord por la crisis inmobiliaria

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento se estancó en 2007 al sumar 56,08 millones de toneladas, un leve 0,3% más que en 2006, por la reducción en la construcción de viviendas como consecuencia de la crisis inmobiliaria, informó hoy Oficemen.

La patronal cementera certificó en un comunicado que la industria "asiste a un cambio de ciclo" que rompe con diez años consecutivos de récord en el consumo y en la producción de este material de construcción, motivado por el descenso registrado en la edificación residencial.

No obstante, Oficemen confía en que el descenso de la demanda de cemento proveniente de la construcción de vivienda se compensará en los próximos meses con proyectos de obra civil.

En cuanto al pasado mes de diciembre, el consumo de cemento registró un descenso del 9,45% sobre el mismo mes de 2006, hasta los 3,52 millones de toneladas.

La menor construcción de viviendas también provocó un estancamiento en la producción de este material de construcción. Las plantas ubicadas en España produjeron 54,50 millones de toneladas, tan sólo un 0,8% más.

En cuanto al comercio internacional, durante el pasado año se compraron al exterior 13,58 millones de toneladas de cemento, un 6,52% más, mientras que las exportaciones cayeron un 6,77%, hasta situarse en 1,05 millones toneladas. El principal destino del cemento español fue la UE.