Economía/Macro.- La "crisis" de la vivienda no se solucionará sólo con más obra pública, según la patronal constructora

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 12:13

La CNC prevé que la desaceleración de la construcción se extenderá dos o tres años aunque mejore la financiación y se tomen medidas


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que sólo con la aceleración de la obra pública no se logrará atajar la "auténtica crisis" que actualmente atraviesa el subsector de edificación de viviendas.

"Sólo con la obra pública es imposible compensar la caída del sector residencial por la diferencia de producción entre ellos y porque la obra pública no emplea tanta mano de obra" como la construcción de viviendas, aseguró el presidente de CNC, Juan Lazcano, en una entrevista concedida a Europa Press.

El presidente de la patronal del sector y vicepresidente de CEOE recordó que la promoción de infraestructuras públicas sólo constituye alrededor del 25% de la actividad constructora total, correspondiendo el 75% restante al subsector residencial. En conjunto, el sector de la construcción representa el 18% del PIB y emplea a 2,7 millones de trabajadores.

Además, apuntó que la obra pública actualmente requiere una inversión adicional de entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales para compensar el descenso de fondos europeos y mantener el ritmo de años anteriores. "En cuanto a fondos adicionales para paliar el decaimiento de la desaceleración del subsector residencial, bienvenido será todo lo que se aporte", añadió.

Los cálculos de la patronal contemplan que la actual situación de "brusca desaceleración" de la actividad constructora se extienda aún entre dos y tres años "aunque mejore la situación financiera y se tomen medidas". Para 2008 esperan crecimientos negativos, frente al incremento del 4% del 2007.

Por ello, el presidente de CNC mostró su confianza en que el Gobierno "estudie y dé respuesta" a las medidas que el sector, a través de la CEOE, ha presentado para atajar la desaceleración, medidas que "no son artificiales". "El sector nunca ha pedido medidas artificiales", defendió ante las recientes declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, respecto a que no tomará medidas artificiales para atajar los excesos del sector.

EVITAR UNA QUIEBRA DE ACTIVIDAD.

El presidente de la patronal argumentó que sus propuestas sólo persiguen el doble objetivo de "evitar que la inactividad del sector lleve a una auténtica quiebra de actividad, que sería muy difícil de recuperar, y desempleo que no se pueda absorber por ningún otro sector".

"El diagnóstico de lo que ocurre está hecho, y ahora deben venir las medidas", añadió Lazcano. "La auténtica crisis que atraviesa el sector residencial requiere que todos pongamos medidas e imaginación para que tenga el menor impacto posible sobre la actividad económica, el empleo y la recaudación".

En este sentido, recordó que "la construcción es muy sensible al empleo, porque crea muchos puestos de trabajo, pero también es capaz de destruirlos muy rápidamente", sin olvidar el efecto "arrastre" que tiene para con otras actividades económicas, como el comercio.

Las medidas propuestas, ya difundidas, engloban desde el fomento de la rehabilitación de viviendas y la conservación de infraestructuras (más intensiva en mano de obra que construir nuevas dotaciones), hasta facilitar viviendas VPO a tipo fijo y la actualización de la desgravación por vivienda. Para la obra pública, insisten en fomentar las fórmulas de financiación mediante colaboración público-privada.

El presidente de CNC subrayó que, además, las propuestas del sector se han fraguado y se presentan a través de la CEOE. "El sector no quiere ser singular en los problemas, puede ser una concausa, pero entiende que lo que se haga no puede perjudicar a otros sectores", defendió.

EL DAÑO DE ALARMAS INDEBIDAS.

Para Lazcano, "el sector ha tenido un comportamiento económico ejemplar". "Lo que nos ha sorprendido es la crisis financiera, pero también nos han sorprendido, sin hacer defensa alguna de nuestros propios intereses, informes falaces y mentirosos sobre la segunda residencia y alarmas indebidas que ha generado que una demanda que existía se ha frenado".

"Estamos un poco dolidos con esa despreocupación que está implicando 'lo del ladrillo'. Convendría hacer un poco de memoria y ver que la construcción algo ha tenido que ver en el crecimiento económico de los últimos años, en la recaudación, en la inversión pública y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", argumentó el presidente de CNC.

"Ahora nos olvidamos de todo ello, hay que ser un poco más serios y tener en cuenta lo que significa la actividad del sector para el interés general", insistió.