Economía/Macro.- La escasez de oficinas en Barcelona desvía la inversión extranjera hacia Zaragoza y Valencia

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los inversores extranjeros siguen interesados en el mercado de oficinas en Barcelona pero no pueden competir con las ofertas presentadas por las firmas nacionales, por lo que están empezando a invertir en otras ciudades como Zaragoza o Valencia, según el último estudio de Jones Lang LaSalle sobre el mercado de inversión inmobiliaria en Barcelona.

Según la consultora inmobiliaria, ante la escasez de producto la ubicación pasará a un segundo plano y lo realmente interesante para los inversores serán los edificios con buenos contratos de arrendamiento que garanticen una rentabilidad futura.

Es por ello por lo que los inversores están buscando nuevas fórmulas alrededor de productos que en principio no están en el mercado (operaciones de 'off market'), pero que pueden surgir ante una buena oferta.

312 MILLONES DE INVERSIÓN HASTA MARZO.

En el primer trimestre del año, el volumen de inversión en oficinas en Barcelona alcanzó los 312 millones de euros, lo que supone el 60% del volumen total invertido en 2005.

Después de este inicio de año tan activo, Jones Lang LaSalle prevé que 2006 finalizará con un volumen total de inversión superior al registrado en 2005 y más cercano a la cifra alcanzada en 2004, unos 800 millones de euros.

Sólo con dos operaciones, la venta a la inmobiliaria Realia de la Torre Fira del arquitecto Toyo Ito y la venta de Paseo de Gracia 1 a Monteverde para su reconversión en viviendas de lujo, ya suman casi 250 millones de euros.

En el primer trimestre se han producido ocho operaciones de inversión en oficinas, de las que dos han sido para reconvertir en viviendas.

OPERACIONES EN TODAS LAS ZONAS.

Este primer trimestre del año se ha caracterizado también porque se han producido operaciones en todas las zonas de la ciudad, con especial protagonismo del área de negocios que integran Diagonal y Paseo de Gracia, con cuatro operaciones, y la zona de Gran Via Sur-L'Hospitalet.

La alta liquidez existente en el mercado y el protagonismo de los inversores nacionales --con el 100% del volumen de inversión de este primer trimestre de 2006-- continúan siendo las dos principales características de la demanda.