Economía/Macro.- Fomento denuncia "falta de rigor e incoherencia" en las enmiendas del PP a su Presupuesto

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento señaló hoy la "falta de rigor y contradicciones" que presentan gran parte de las 1.251 enmiendas presentadas a los Presupuestos del departamento durante su tramitación en el Congreso, fundamentalmente las 516 remitidas por el grupo parlamentario del PP.

Un buen número de las enmiendas realizan propuestas de ejecución e inversión en obras que "contradicen" los acuerdos sobre desarrollo de infraestructuras que el ministro de Fomento, José Blanco, ha alcanzado con todos los presidentes autonómicos, incluidos los del PP, según explicó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

Otras tantas enmiendas carecen de rigor dado que, según detalló, se refieren a partidas y secciones del presupuesto que no existen, o bien piden inversiones para obras a las que no es posible destinar presupuesto de ejecución alguno en 2010, dado que se encuentran en fase de estudio, redacción de proyectos o estudio medioambiental y, por tanto, según los plazos que requiere su desarrollo, no podrán licitarse o adjudicarse el próximo año.

Asimismo, Morlán detalló que algunas enmiendas remitidas por el PP solicitan reducir gastos corrientes para elevar las inversiones, sin especificar el tipo de gasto o sin tener en cuenta lo que ese gasto supone (el suministro eléctrico que Adif contrata para garantizar la circulación de los trenes, o el mantenimiento de las carreteras, según ejemplificó).

El Ministerio ya ha elaborado un informe sobre todas las enmiendas, que ha remitido al Grupo Socialista en el Congreso para que proceda a su negociación. El monto total de inversiones que suman todas las propuestas se eleva a 7.890 millones de euros, si bien en muchos casos no se limitan a solicitar más inversión sino a recortar de unas partidas para elevar otras.

Morlán aseguró no poder avanzar el porcentaje de propuestas de los distintos grupos que podrán finalmente ser aceptadas, si bien apuntó que la pauta general es "alcanzar acuerdos sobre proyectos que se puedan ejecutar".

El secretario de Estado de Infraestructuras, quien al asumir este cargo en 2004 acumulaba 18 años de diputado vinculado a temas de Fomento, mostró la voluntad de Fomento de que sus presupuestos sean objeto de "entendimiento parlamentario". "Pero siempre que no se produzcan contradicciones entre la dirección del PP y los pactos que el ministro ha alcanzado con todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por este partido", subrayó.

"Es un contrasentido que hagamos un esfuerzo de concertación con todas las comunidades autónomas en planificación y ejecución de infraestructuras y luego eso no valga para la dirección del PP", añadió, si bien ratificó la voluntad de Fomento de mantener ese esfuerzo de concertación en la confianza de que sea "reconocido" por el principal partido de la oposición.

Además de las medio millar de enmiendas del PP (valoradas en 2.323 millones de euros), los Presupuestos de Fomento han recibido 355 de ERC e IU, otras 185 de CiU, 54 del BNG, y otras 53 del PSOE.