Economía/Macro.- La inversión en oficinas de Madrid alcanzará 3.000 millones este año y duplicará la de 2005

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:22

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión en edificios y proyectos de oficinas en Madrid alcanzará la cota de los 3.000 millones de euros en el presente ejercicio, con lo que duplicará a la registrada en 2005, según el informe de coyuntura difundido hoy por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

En opinión de esta firma, a pesar de la subida de los tipos de interés y de la "ajustada" rentabilidad de estos activos, "la liquidez sigue siendo tan elevada que los inversores están dispuestos a hacer esfuerzos para la adquisición de inmuebles".

Jones Lang LaSalle asegura que a cierre del primer semestre la inversión en este tipo de activos inmobiliarios alcanzó 1.443 millones de euros en el primer semestre del año y ya casi supera a la de todo 2005.

Las dos mayores operaciones cerradas en esta primera mitad del año son la compra por parte de Mapfre del inmueble ubicado en el número 15 de Mateo Inurria, propiedad de Barclays Bank; y la adquisición por el fondo inmobiliario de BBVA de los inmuebles situados en el número 6 de la calle Julián Camarillo.

Los inversores nacionales, principalmente aseguradoras y fondos, continúan siendo los protagonistas de las adquisiciones, si bien los expertos de la firma aprecian un "creciente" interés en el mercado inmobiliario terciario de la capital por parte de inversores internacionales en tomar posiciones en el mercado español, concretamente de fondos americanos.

La recuperación de los precios de alquiler de la superficie de oficinas constituye uno de los principales detonantes de la inversión en este tipo de activos.

De hecho y según Jones Lang LaSalle, en el segundo trimestre del año, el precio de alquiler del metro cuadrado de oficina subió entre un 7% y un 10% en el centro de negocios de la capital (Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana).

En cuanto a la oferta, el primer semestre del año 2006 confirmó el aumento de espacio disponible, tras la escasez registrada en 2005 y continúan proliferando las operaciones de 'sale & leaseback' por la intención de distintas corporaciones industriales desinvierten en sus activos inmobiliarios para concentrarse en su negocio propio.