23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Macro.- Madrid registra en 2008 la menor inversión en edificios de oficinas de la última década por la crisis

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La inversión en edificios de oficinas de Madrid en 2008 se situó en 895 millones de euros, el importe más bajo de la última década, que además supone un descenso del 70% en relación a 2007, según el informe de coyuntura de este mercado de la consultora Exa, difundido hoy.

    La firma atribuye este hecho a la "restricción del crédito y al clima de incertidumbre" registrado sobre todo a partir de mediados de 2008, así como a "la cautela de los inversores y a las expectativas de bajadas de precios aún mayores".

    "Ello ha provocado que los inversores se mostraran excepcionalmente cautos a la hora de invertir provocando un notable descenso en el volumen de inversión y en el número de operaciones", según indica el informe de Exa que, no obstante, recuerda que 2007 fue un ejercicio "atípico en cuanto a la inversión en el que se alcanzaron máximos difíciles de igualar, sobre todo en el primer semestre".

    Ante esta coyuntura, en 2008 destacaron las operaciones de 'sale & leaseback' (venta de un inmueble para después ocuparlo en régimen de alquiler), sistema, según la consultora, "muy relacionado con la búsqueda de liquidez por parte de las empresas".

    En cuanto a 2009, Exa estima que el ejercicio se caracterizará por una mayor estabilidad en el mercado financiero que posiblemente se traduzca en un discreto aumento del negocio. "El mayor protagonismo de la banca en el sector inmobiliario será sin duda un factor decisivo", indicó.

    CAIDA DE LA DEMANDA DE ALQUILER.

    En cuanto al mercado de alquiler de oficinas en la capital, 2008 también estuvo marcado por la coyuntura económica, dado que cerró con una absorción (contratación) de 460.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, un 40% menos respecto a 2007.

    La zona que registró mayor demanda fue la exterior a la M-30, dado que presenta mayor disponibilidad de edificios más modernos y a precios más económicos.

    Por sectores, el de servicios y el financiero coparon el 25% y el 23% por ciento, respectivamente de la superficie contratada. Por contra, los de construcción, inmobiliario, tecnológico, distribución y la administración pública perdieron peso en cuanto a alquiler de oficinas.

    La menor demanda se tradujo en un descenso en la oferta de nueva superficie para oficinas, que cayó un 20%, hasta los 250.000 metros cuadrados, también como consecuencia de "problemas de financiación del sector de la construcción". El 27% del total correspondió a las nuevas torres del Norte del Paseo de la Castellana de la capital.

    Además, según Exa, el total de superficie de oficinas ofertada, el 40% ya se encontraba comprometido por prealquileres o por contratos 'llave en mano'.