Economía/Macro.- El PP denuncia que el ajuste de Fomento tendrá un "importante coste" en empleo y recaudación fiscal

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:28

Blanco pide a los grupos colaboración y alternativas en aras del interés general

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP denunció hoy que el ajuste en la construcción de infraestructuras de transporte presentado hoy por el Ministerio de Fomento tendrá un "importante coste" en cuanto a puestos de trabajo y recaudación fiscal.

"Es más productivo pagar un salario a un trabajador que pagar un subsidio de desempleo", indicó el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario del PP, Andrés Ayala, quien recordó que por cada millón de euros de inversión en obra pública supone crear unos 14 puestos de trabajo.

El dirigente del PP preguntó al titular de Fomento, José Blanco, si su departamento es "consciente del paro que va a generar sus medidas y de cuántas empresas van a pasarlo mal". "Sacar del presupuesto millones de euros de inversión rentable y recurrente tendrá un importante coste en puestos de trabajo y en retorno fiscal, en obtención de nuevos recursos para seguir contratando y creando empleo", añadió.

Ayala aseguró que el ministro no ha medido las consecuencias de un ajuste que, en su opinión, no responde a un plan para salir de la crisis, sino a "exigencias impuestas de la UE". "Desequilibrará y desvertebrará el país, aumentará las diferencias entre los distintos territorios y romperá las legítimas expectativas de los ciudadanos, apuntó en la Comisión de Fomento del Congreso.

De su lado, el diputado de CiU Pere Macía, solicitó a Blanco otras medidas como una "moratoria" en la inversión en ferrocarril de Alta Velocidad, el traspaso de la gestión de los servicios ferroviarios regionales a las comunidades autónomas y la privatización parcial de empresas públicas.

CONFERENCIA SECTORIAL.

Por su parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki, "alabó" al ministro por hacer "las cosas cuando corresponden y por tomar decisiones", dado el "oscuro túnel en el que nos encontramos".

No obstante, el diputado nacionalista solicitó la celebración de una Conferencia Sectorial para que "todas las comunidades autónomas despierten del mal sueño" de las infraestructuras y para fijar la "hoja de ruta" sobre lo que se va hacer y cuando se va a hacer en materia de infraestructuras en la presente Legislatura.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, reiteró la política a favor de la conservación de las redes existentes que defiende su formación, para asegurar que como "no se apuntaron a la fiesta de las infraestructuras, tampoco quieren ahora apuntarse a su penitencia", mientras que el diputado del BNG Francisco Jesús Jorquera recordó que no hay que tener en cuenta sólo la demanda para construir infraestructuras, dado que por sí mismas "son generadoras de demanda".

Por último, el portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Rafael Simancas, denunció la "falta de coherencia" del discurso del PP, por considerar que mientras unos dirigentes populares solicitan más austeridad en el gasto público otros rechazan los recortes. El diputado socialista calificó de "razonable, equilibrado y ajustado" el plan presentado por el ministro que, según defendió, "no merece demagogias".

De su lado, el ministro de Fomento advirtió a todos los grupos del "beneficio cero para el interés general" que supone el hecho de que decidan "desgastar" al Gobierno por estas decisiones. "No les pido su apoyo condicional, tampoco que no nos critiquen. Sólo les pido que sean conscientes de la realidad en la que estamos y que colaboren con alternativas para mejorarla, porque sólo así estaremos haciendo un buen servicio a los ciudadanos", concluyó Blanco.

Leer más acerca de: