Economía/Macro.- La prolongación de la Castellana de Madrid aportará 1.584 millones anuales al PIB

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 19:53


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de prolongación del Paseo de la Castellana de Madrid que tramita el Ayuntamiento de Madrid aportará 699 millones de euros anuales al PIB de la capital y 1.584 millones de euros al nacional, según el Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid.

En un monográfico dedicado a esa iniciativa el documento estima el impacto económico que tendrá la inversión directa de unos 11.100 millones de euros que supondrá la denominada 'Operación Chamartín'.

Según indica, el proyecto producirá un cambio en la estructura productiva y de empleo de la capital dado que, una vez esté operativo este nuevo espacio urbano, supondrá un nuevo espacio de trabajo para un total de 88.000 personas.

La gran mayoría de estos puestos corresponderán al sector servicios, en particular en empresas de intermediación financiera, que generarán unos 81.200 empleos. A la hostelería corresponderán otros 6.225 trabajadores y el resto, al comercio. De esta forma, los servicios avanzados pasarían del 29% al 32% del PIB de la ciudad.

El proyecto de prolongación del paseo de la Castellana nació con el objetivo de "crear un distrito de servicios avanzados a la altura de los grandes espacios europeos de referencia", según fuentes municipales, que señalaron que "la continuidad del principal conector Norte-Sur de la ciudad refuerza este espacio como principal eje económico de Madrid".

Además, esta zona de la ciudad tiene una gran disponibilidad de superficie, con más de tres millones de metros cuadrados (el doble que el distrito de La Défence en París), sobre el que fundamentalmente se levantarán edificios de oficinas. De hecho, se prevé que cuando la zona esté totalmente operativa lo ocupen unos 88.000 trabajadores y 50.000 residentes.

Entre sus ventajas competitivas se cuenta asimismo su proximidad a Barajas mediante el servicio de tren de Cercanías entre la estación de Chamartín y la T-4 de Barajas.