Economía/Macro.- El Tesoro aboga por unir al 'coste cero' de las ampliaciones de hipoteca su tramitación telemática

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 12:33

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, apuntó hoy que la promesa electoral anunciada por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, de eliminar los costes en la ampliación del plazo de las hipotecas para las familias más necesitadas, debería ir acompañada de una extensión de su tramitación telemática para aminorar también los costes para el resto de los hogares.

Durante la apertura del 'II Encuentro sobre la reforma de la Ley Hipotecaria', dentro del ciclo 'Expansión Conferencias', Núñez constató que aquellas familias en "situaciones especiales" que decidan ampliar el plazo de su hipoteca para así reducir la cuota mensual a pagar podrán ahorrarse más de 1.000 euros en gastos de comisión (máximo del 0,10% del crédito), en costes notariales y registrales o en gastos del gestoría, cobrados normalmente por las entidades financieras.

Sin embargo, recordó que, en virtud de la Ley de Medidas de Impulso de la Productividad, aprobada en la presente legislatura, todas las familias, en situación especial o no, pueden realizar esta modificación en las condiciones de sus créditos por medios telemáticos, con el consecuente ahorro en 'papeleos'.

Núñez se lamentó en este punto de que "no se use mucho" este procedimiento telemático, que "podría reducir aún más los costes de ampliación", por lo que llamó a extender su utilización, sin perjuicio de la medida propuesta por el Gobierno.

"HABRÁ QUE HABLAR CON LOS AGENTES".

Por otro lado, y puesto que los costes a eliminar tienen que ver con notarios, registradores, gestorías y entidades financieras, la directora general del Tesoro precisó que "habrá que hablar con los agentes" antes de formalizar la propuesta.

Solbes ya afirmó ayer que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con todos ellos para que rebajen el coste que aplican por la ampliación del plazo de la hipoteca, de tal manera que el Estado asuma la menor cantidad posible.

Sin embargo, aseguró ser consciente de que en muchos casos le "toca pagar la cuenta" al Ejecutivo, a lo que añadió que el Gobierno está "dispuesto" a hacerlo.

Por otro lado, Solbes señaló que la medida beneficiará especialmente a aquellas familias que suscribieron sus hipotecas en el momento más bajo de los tipos de interés y que, en algunos casos, "pueden haber ido demasiado lejos", o bien porque han "cometido errores" o por "circunstancias externas que les pueden haber complicado la vida".