Pastor dice que el Gobierno ha destinado 980 millones desde 2012 a subsidiaciones de préstamos hipotecarios

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:29


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este martes en el Pleno del Senado que el Ejecutivo ha destinado un total de 980 millones desde 2012 al pago de subsidiaciones de préstamos hipotecarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO), y que en el marco del plan de vivienda entre 2013 y 2016 se abonarán otros 512 millones de euros.

"Desde el primer momento tenemos el compromiso de que todas esas familias perceptoras de subsidiaciones de sus préstamos hipotecarios los sigan recibiendo", ha afirmado Pastor en respuesta a la pregunta formulada por la senadora socialista Paula María Fernández, sobre si tiene la intención de corregir la decisión de denegar las renovaciones de subsidiaciones de préstamos de VPO.

En concreto, la ministra ha destacado que en 2012 se destinaron 201 millones de euros a estos pagos, 435 millones en 2013 y 344 millones en 2014. En los próximos años, el Gobierno destinará un total de 102 millones más hasta el final de 2014, 232 millones en 2015 y 178 millones en 2016.

En total, en el conjunto de la legislatura el Gobierno habrá destinado 1.314 millones de euros a subsidiar préstamos hipotecarios de VPO. No obstante, Pastor ha añadido que los compromisos de subsidiación llegan hasta el año 2040 y que en total se abonarán 1.836,7 millones de euros. "No diga que estamos suprimiendo las ayudas", ha espetado a la senadora socialista.

Además, Pastor ha asegurado que el Gobierno actual "ha tenido que pagar las facturas del Gobierno socialista". Así, ha subrayado que existía una deuda de 450 millones de euros que las entidades financieras habían anticipado y no se habían pagado. "Hemos cambiado de política. Hay una nueva ley, un nuevo plan de vivienda, y están comprometidos 2.300 millones de euros por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Por su parte, la senadora socialista ha afirmado que el 15 de junio la ministra Pastor "se vio obligada a rectificar y a anunciar la corrección de los criterios interpretativos del artículo 35 del real decreto 20/2012". No obstante, esa rectificación, ha resaltado, "se limita a la redacción de una circular remitida a las entidades bancarias y a las comunidades autónomas sin comunicárselo a los afectados".

"Durante todo este proceso han tratado a los afectados con total desprecio", ha criticado Fernández, quien ha instado a la ministra Pastor a que rectifique. Asimismo, ha solicitado que el Ejecutivo abra un nuevo periodo extraordinario para presentar de nuevo solicitudes de renovación, que revise las condiciones de los expedientes con subsidiaciones concedidas para 2013 y años posteriores y que amplíe las políticas de ayuda a las VPOs.

Leer más acerca de: