PSOE deja constancia en el Congreso de que su propuesta de desahucios es anterior al decreto del Gobierno

Leire Iglesias
PSOE CACERES
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 21:32


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha aprovechado este martes el último minuto del Pleno en el Congreso para dejar constancia en las actas oficiales de que su proposición de ley sobre Desahucios fue registrada en sede parlamentaria antes de la aprobación del decreto ley Antidesahucios del Gobierno, rebatiendo así los argumentos esgrimidos por el PP durante el debate sobre la toma en consideración de la iniciativa.

El diputado 'popular' Pablo Matos había justificado el voto en contra de su formación alegando que es "hacer el ridículo" presentar una iniciativa apenas tres semanas después de que el Ejecutivo legislara sobre el mismo tema, e instaba a los socialistas a incorporar sus ideas en enmiendas al proyecto de ley, actualmente en tramitación en las Cortes.

La socialista Leire Iglesias pidió la palabra al término del debate de este punto del orden del día, pero la 'popular' Celia Villalobos, en ese momento presidenta de la Cámara, rechazó atender su petición.

APELAR AL REGLAMENTO

Sin embargo, justo antes de dar comienzo a la votación, Iglesias apeló al reglamento del Congreso que estipula que los diputados podrán solicitar la lectura de documentos relacionados con los asuntos tratados antes de la finalización del Pleno.

Pablo Matos ha intentado intervenir para explicar sus argumentación y "ahorrar" a la Cámara la revelación de las fechas pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, no se lo ha permitido y le ha avisado de que se iba a dar lectura de todas formas.

Posada encargó entonces al secretario primero de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, la lectura de las fechas de ambos textos: la proposición de ley socialista entró en la Cámara el 24 de octubre y el decreto ley lo hizo el 15 de noviembre.

Iglesias, visiblemente satisfecha y arropada por el aplauso de sus compañeros de partido, ha rebatido así el argumento de los 'populares', lo que no ha sido óbice para el rechazo definitivo de la proposición con los votos en contra de PP, UPN y Foro Asturias, y el apoyo del resto de partidos.