14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Economía.- El TC admite a trámite conflicto de competencias planteado por Valencia y La Rioja por renta de emancipación

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los conflictos de competencia promovidos por la Generalitat valenciana y por el Gobierno de La Rioja contra el decreto que regula la renta básica de emancipación de los jóvenes, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno valenciano acordó el pasado mes de diciembre interponer un requerimiento de incompetencia al Gobierno central en relación con el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes, con carácter previo a la interposición del correspondiente conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

La Generalitat también decidió solicitar que se proceda a la derogación expresa de la norma, de manera que se reconozcan las competencias exclusivas que corresponden a la Comunitat Valenciana en materia de Vivienda. Asimismo, aprobó notificar este requerimiento al Ejecutivo central.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja entiende que el mencionado Real Decreto no respeta las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de vivienda y asistencia social. El conflicto de competencias presentado por el Gobierno riojano ante el Tribunal Constitucional el pasado 20 de febrero, coincidía en sus argumentaciones con un dictamen emitido por el Consejo Consultivo de La Rioja.

En este dictamen, consideró el 24 de enero de 2008, el Consejo Consultivo entendió que el Estado carecía de título competencial para acometer la regulación que contiene el Real Decreto 1472/2007 y que invadía las competencias exclusivas de la Rioja en las materias indicadas, vivienda y asistencia social.