7 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Economía/Transportes.- El Comité Nacional del Transporte analizará el 8 de abril los problemas del alza del gasóleo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las patronales del sector de transporte de mercancías por carretera han convocado una reunión plenaria del Comité Nacional del Transporte (CNT) para el próximo 8 de abril.

El objetivo de la reunión es sopesar los problemas derivados del encarecimiento del gasóleo y elaborar medidas para solucionar la crisis que les ha originado para elevárselas a la Administración, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El Comité Nacional del Transporte es el organismo en que están representadas todas las asociaciones, y funciona como órgano consultivo y de interlocución entre el sector y la Administración.

Por el momento, la CETM, una de las mayores patronales, solicitó hoy al Gobierno la "urgente" constitución de un grupo de trabajo con representantes de todos los ministerios con competencia en el transporte de mercancías por carretera con el fin de abordar las medidas necesarias para que el sector supere "la crisis".

Según sus datos, el gasóleo subió un 18% durante el pasado año y acumula una subida del 5,7% en lo que va de año. El carburante es primer coste para las empresas transportistas, dado que supone el 34% del total de su estructura de gastos.

Entre dichas medidas, la CETM, en la reunión de su Comité Ejecutivo, acordó proponer la imposición legal de cláusulas automáticas de revisión de sus tarifas en función de la evolución del combustible.

Asimismo, reivindican una reducción de la fiscalidad en el gasóleo de automoción, la supresión del denominado 'céntimo sanitario' con que algunas comunidades gravan el gasóleo para financiar la sanidad, y mejorar el concepto de gasóleo profesional.

En la misma línea, la otra gran asociación del sector, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), ya ha instado al Gobierno a realizar una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos que soporta el gasóleo profesional con el fin de paliar los efectos que tiene para estas empresas la "alarmante" subida del precio de este carburante.

La patronal indicó en un comunicado que esta cláusula de estabilidad de los precios de carburantes está permitida por la vigente normativa europea sobre fiscalidad de los hidrocarburos.