Economía/Transportes.- Fomento financiará la autovía Cáceres-Badajoz presupuestada en 300 millones

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 13:25

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento financiará con una aportación de 300 millones de euros la autovía Cáceres-Badajoz, cuya construcción gestionará la Junta de Extremadura, según el protocolo suscrito hoy por el departamento que dirige José Blanco y el gobierno regional.

La vía reducirá en treinta minutos el tiempo de viaje entre las dos capitales de provincia extremeña, que se realizará así en 40 minutos.

El protocolo, suscrito hoy en Mérida por Blanco y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también establece que, una vez entre en servicio, la infraestructura pasará a ser titularidad de la Junta.

En concreto, el documento fija que una vez que la actual carretera EX-100 entre Cáceres y Badajoz sea convertida en autovía, ésta pasará a denominarse EX-A4, según la nomenclatura autonómica. El cambio de titularidad se materializará mediante la firma del correspondiente acuerdo.

Tras la firma del protocolo, el ministro de Fomento destacó que la nueva "vía de alta capacidad" constituirá "un itinerario alternativo más rápido y sobre todo más seguro que la actual carretera que enlaza ambas ciudades".

Asimismo, subrayó que la infraestructura "estará enlazada con dos importantes autovías de la Red de Carreteras del Estado", como son la Autovía de la Plata A-66 y la A-5, que une la región con Madrid, si bien resaltó que el "papel estratégico" de esta vía "va más allá, porque su puesta en marcha también será clave para la mejora de las comunicaciones con Portugal".

En cuanto a los trámites previos a la construcción de la vía, el ministro explicó que actualmente la Junta de Extremadura ya tiene aprobado el estudio informativa y ha iniciado la tramitación ambiental necesaria. También ha comenzado a redactar los proyectos de construcción.