20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Transportes.- El parque de activos logísticos aumentará en 20 millones de metros cuadrados en España en 7 años

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El parque de activos logísticos de España aumentará en 20 millones de metros cuadrados con la puesta en marcha de 60 proyectos entre 2008 y 2015, anunció hoy la consultora inmobiliaria Atisreal.

    A pesar de este potencial de crecimiento de un mercado "joven" y con "buen pulso", según la consultora, muchos de estos proyectos previstos pueden no ejecutarse si se tienen en cuenta los problemas "de calendario" y otras dilaciones provocadas por temas administrativos.

    El avance de las operaciones en 2007 se concentró sobre todo en Madrid, con 450.000 metros cuadrados contratados, y en Cataluña, con 400.000. Ambas comunidades agruparon el 70% de la superficie total contratada.

    Además, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana son también mercados en expansión con buenos ritmos de crecimiento, y Andalucía, País Vasco y Aragón constituyen los "mercados emergentes" de la Península.

    La superficie media de los proyectos oscila entre los 13.000 y los 15.000 metros cuadrados. En general, Atisreal destacó el incrementó del tamaño de los proyectos, puesto que, en 2007, el 41% de los proyectos superaron los 10.000 metros cuadrados brutos.

    CRECIMIENTO Y PRECIOS MODERADOS.

    Las previsiones de Atisreal, hechas públicas hoy en una jornada en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, auguran que el sector seguirá creciendo, aunque no lo hará de forma tan acelerada como en años anteriores.

    La demanda avanzará de forma sostenida y la oferta experimentará un "crecimiento moderado" sin llegar a poder satisfacer la demanda, según la consultoría, que también apuntó a una estabilización de los precios.

    Atisreal insistió en la necesidad de elaborar un Plan Director Nacional que traduzca todos los proyectos futuros para que se orienten a satisfacer las necesidades de los operadores.