20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    UPyD pregunta al Gobierno qué hará para evitar el desahucio de 8.000 familias cuando concluya la moratoria

    UPyD pregunta al Gobierno qué hará para evitar el desahucio de 8.000 familias cuando concluya la moratoria
    PAH

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, teme el panorama que aguarda al Gobierno en apenas diez meses, cuando venza el plazo de dos años sin desahucios que se reguló en la Ley Antidesahucios de 2013, y por eso quiere saber si ya está pensando cómo actuar a partir de ese momento.

    En una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el dirigente magenta advierte de que a partir del 16 de mayo de 2015, es decir, en apenas diez meses, las familias que pudieron acogerse a esta moratoria en los lanzamientos --que no en el procedimiento, ya que sigue acumulando intereses de demora-- se encontrarán "en riesgo" ya que "en cualquier momento podrían desalojarlos".

    De hecho, los propios juzgados de primera instancia corren el "riesgo de colapsarse" por la multitud de casos que deberán tramitar y porque "ya no habrá forma de evitar los desalojos". "¿Qué tiene previsto hacer el Gobierno antes del 15 de mayo de 2015 para evitar que al menos 8.000 familias sean desalojadas de las viviendas al quedar sin efecto la suspensión de los lanzamientos?", quiere saber Gorriarán.

    DE 8.000 DE 120.000

    En su texto, Gorriarán también indica que la cifra de 8.000 familias que se han beneficiado de esta moratoria corresponde a datos oficiales que el Gobierno le ha suministrado en respuesta a otra pregunta parlamentaria.

    Un dato que contrasta con las 120.000 familias que el ministro de Economía, Luis de Guindos, esperaba se acogieran a esta moratoria, tal y como señaló durante el debate de convalidación del decreto ley que dio lugar a la norma.

    Esta previsión de beneficiarios de 120.000 familias ya tuvo polémica en el momento en que fue planteada en el Congreso por el ministro, que apenas una semana antes había hablado de 600.000 beneficiarios en Bruselas. Posteriormente, matizó que esa cifra se refería a quienes tendrían acceso al conjunto de las medidas de protección de deudores hipotecarios, como los alquileres sociales, las reestructuraciones de deuda o la dación en pago.

    Y es que para poder optar a la moratoria en el lanzamiento los titulares de la hipoteca no podían superar tres veces el IPREM, su cuota hipotecaria debía ser mayor al 50% de sus ingresos netos, en los últimos cuatro años tenía que haber pasado a suponer un porcentaje mayor de los recursos familiares y afectar a su primera vivienda.

    Además, sólo pueden acogerse las familias numerosas, las monoparentales con dos hijos, con un menor de tres años o con un miembro discapacitado; aquéllas en las que haya al menos un parado que haya agotado las prestaciones, que convivan una o más personas con discapacidad, dependencia o enfermedad grave; o que el deudor sea víctima de violencia de género.

    Para leer más