Economía/Vivienda.- Unas 44 entidades financieras han pedido al ICO 25.112 millones en avales para la promoción de VPO

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 14:37

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 entidades de crédito ya han pedido al Instituto Oficial de Crédito (ICO) avales por un saldo de 25.112 millones de euros, con el objetivo de acogerse a la línea que lanzó recientemente la institución para apoyar la financiación de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Según indicó hoy en una rueda de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez, esta cifra representa el 84,5% del saldo total estimado de VPO en el conjunto del sistema financiero español, que asciende a 29.721 millones de euros.

Martínez explicó que la Línea del ICO nació de la iniciativa del Gobierno de potenciar la vivienda de protección en España por tratarse de un sector que aún cuenta con una importante demanda nacional.

En este sentido, aseguró que impulsar la VPO en España puede implicar un menor impacto de la desaceleración inmobiliaria en la economía española, ya que supone un "impuso clave" a la construcción de este tipo de viviendas. "Hay razones sociales y económicas que justifican están medidas", señaló.

Puso de manifiesto la "enorme satisfacción" del ICO ante la acogida de la iniciativa por parte de las entidades financieras que, según Martínez, han creído en este producto y han provocado un resultado "muy satisfactorio". "Casi seguro que no habrá restricciones financieras que impidan que el programa se cumpla", subrayó.

La línea de avales ofrecida por el ICO realiza mediante la titulización de préstamos concedidos a particulares para la adquisición de viviendas protegidas. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Instituto dispone hasta mañana, 6 de mayo, para comunicar el primer reparto provisional del aval a las entidades.

El 21 de mayo es la "fecha tope" para que los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito confirmen su voluntad de continuar en el proceso, ya que la institución comunicará antes del 29 de mayo el reparto definitivo del aval entre los participantes. Los fondos de titulización deberán estar constituidos antes del 30 de junio de 2009.

Por su parte, las entidades que participen en esta Línea se comprometen a reinvertir el importe avalado en la financiación de nueva vivienda protegida, mediante la concesión de créditos, tanto a particulares como a promotores y constructores. Además, el plazo para la reinversión no podrá ser superior a los 24 meses desde la fecha de la constitución del Fondo de Titulización.

El ICO puso en marcha esta iniciativa el pasado 2 de abril con el objetivo de apoyar la financiación de la vivienda protegida en España, una de las principales prioridades del Gobierno ante la desaceleración que atraviesa actualmente la economía española.

La Línea de avales contaba con una dotación inicial de 3.000 millones de euros, que el Consejo de Ministros amplió en 2.000 millones, hasta fijar una dotación final de 5.000 millones de euros, una cantidad que Martínez consideró "muy importante".

Esta iniciativa está dirigida a bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras, que estén sometidas a la supervisión del Banco de España.

Con esta Línea de avales, el ICO intenta establecer nuevas vías de financiación y promoción de vivienda protegida, fomentado la concesión de nuevos préstamos y complementando así la labor que tradicionalmente ha desempeñado en la financiación de VPO para alquiler.