Economía/Vivienda.- El 65,8% de los usuarios que buscan piso en Internet para alquilar lo ven como una opción temporal

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:33

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 65,8% de los usuarios que buscan piso a través de Internet para alquilar lo ven como una alternativa temporal, ya que en España sigue imperando la máxima de que es más rentable la compra de una vivienda, según se desprende de un estudio elaborado por el portal inmobiliario Enalquiler.com.

En cambio, el estudio contempla un cambio de tendencia en este sentido, ya que el 34,2% de los inquilinos considera que el alquiler supone una buena opción a largo plazo.

Así, las cifras que maneja Enalquiler.com reflejan el actual 'boom' del mercado del alquiler, condicionado por factores como el parón de la compra-venta de viviendas o las ayudas ofrecidas desde el Gobierno Central y las autonomías.

Del estudio se desprende también que sólo un 5% de los encuestados cree que el precio actual de los alquileres no les afecta a la hora de acceder a la vivienda deseada, frente a un 95% que reconoce que, debido al alto coste de las rentas, se ha visto obligado a renunciar a algunas de sus preferencias o a vivir en inmuebles más pequeños, compartir piso, vivir a las afueras o, incluso, renunciar a la emancipación.

Como consecuencia de esto, sólo tres de cada diez inquilinos (un 29,7%) vive sólo, mientras que el resto opta por compartir la vivienda de alquiler y, en el 55,7% de los casos, lo hace con su pareja.

Respecto a los precios, la gran mayoría, casi el 73%, busca pisos con un alquiler por debajo de 800 euros, y suelen ser viviendas de unos 40 metros cuadrados, ya que muy pocos inquilinos se decantan por inmuebles de gran tamaño.

Así, el estudio concluye que el perfil del inquilino es el de una persona joven, de entre 20 y 35 años, que pretende compartir piso con su pareja y que considera la opción del alquiler como una solución temporal hasta que pueda adquirir su propia vivienda.

Finalmente, Enalquiler.com resalta que, en los últimos años, Internet se ha convertido es un soporte muy utilizado para buscar piso de alquiler. Así, el número de pisos anunciados en este portal inmobiliario ha crecido un 223% desde enero de 2007 hasta mediados de abril de 2008.