Economía/Vivienda.- El 95% de los españoles sigue prefiriendo la compra de piso al alquiler, según NuevosVecinos.com

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:05

Los españoles demandan al Gobierno que alcance acuerdos con promotores o presiones a los bancos para facilitar el crédito


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 95% de los españoles prefiere la compra al alquiler, aunque sólo un 52% viven en una vivienda en propiedad, según se desprende de un estudio elaborado por la nueva web inmobiliaria NuevosVecinos.com.

Otras de las conclusiones del estudio apuntan que un 27% de los españoles mayores de edad todavía vive en casa de sus padres y el 3% restante vive en piso compartido o en casa de su pareja, entre otras opciones.

En este contexto, más de la mitad de los españoles (66%) cree que la política económica del Gobierno en materia de vivienda no es adecuada, frente a un 13% que la aprueba aunque considera que el Gobierno podría dar más ayudas. Sólo el 5% opina que el Gobierno ayuda suficiente a la ciudadanía y el 16% restante muestra opiniones variopintas y contrarias.

Lo que tienen claro los españoles es que la Administración debería ofrecer ayudas que fomenten la compra de la vivienda. Según el 24% de los españoles, debería buscar alianzas con los promotores inmobiliarios para que bajen los precios.

Un 22% opta por que se presione a los bancos para que disminuyan las hipotecas y un 21% vota por que se reduzcan los impuestos que gravan las viviendas, seguido de un 20% de los españoles que desea que se ofrezcan más viviendas de protección oficial.

Un 11% cree que la Administración debe ofrecer ayudas económicas cómo en el caso del alquiler y finalmente el 7% restante alega otras opciones memos usuales como expropiar las viviendas vacías, alquilándolas con precios sociales o incentivar la compra y dar más beneficios fiscales al que compre sin penalizar al que no compre antes de una fecha.

LA HUELLA DE LA CRISIS FINANCIERA.

Para aquellos que actualmente están pagando alquiler, la crisis económica ha afectado de formas distintas al precio de la renta de las viviendas. Aunque la gran mayoría de los españoles (71%) dice no haber notado ninguna variación en el precio de su alquiler desde que ha empezado la crisis económica, un 19% ha notado una disminución y un 10% ha percibido un aumentado considerable.

Asimismo, casi la mitad de los españoles aún no ha notado una disminución en la cuota de sus hipotecas en los últimos meses pese a la caída del Euríbor, e incluso un 5% de los españoles afirma haber notado un incremento de la cuota.

Respecto a las preferencias sobre el tipo de hipoteca, casi la mitad de los españoles (48%) cree que la hipoteca más adecuada en estos momentos es la de tipo variable. Un 28% apuesta por una hipoteca a tipo fijo, un 18% prefiere una hipoteca cualificada (protegida) y finalmente un 6% apuesta por una hipoteca multidivisa.

¿CUÁNTO GASTO Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?.

Por otro lado, del estudio se desprende que un 97% de los españoles dedica un 25% o más de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca: Casi la mitad de ellos (48%) dedican al menos un 40% de sus ingresos e incluso existe un 27% de españoles que dedica como mínimo un 50% de sus ingresos.

Además, la mayoría de los españoles (38%) vivirá pagando una hipoteca al menos durante los siguientes 25 años. Un 15% pagará una hipoteca durante 20 años y un 29% se empeñará en los siguientes 35 años o más. Sólo un 18% tiene una hipoteca inferior a 15 años o menos.