Economía/Vivienda.- AEADE considera el arbitraje un "factor fundamental" para dinamizar el alquiler en España

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 20:36

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arbitraje se ha convertido en un "factor fundamental" para dinamizar el mercado del alquiler en España, ya que ofrece "todo tipo de garantías jurídicas a los propietarios", según la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE).

No obstante, la organización subrayó en un comunicado que la "cultura del arbitraje" comienza a ser habitual también en contratos inmobiliarios de compraventa.

Tanto desde el Banco de España como del Ministerio de Vivienda se ha señalado en diversas ocasiones que la escasa expansión del mercado del alquiler en España se debe, en gran parte, al temor de los propietarios a enfrentarse a situaciones de impago, y se ha instado a su reactivación como mecanismo para moderar los incrementos del precio de la vivienda libre.

Por otra parte, AEADE destaca como otra de las ventajas de este procedimiento la "rapidez" con la que permite resolver todo tipo de conflictos --un máximo de 6 meses, frente procesos judiciales que llegan a dilatarse años--, así como la reducción de costes que ello supone.

La organización apunta en un comunicado que el calado del arbitraje en España "ya es una realidad", y "se ha convertido en la gran alternativa rápida y eficaz a la justicia convencional".

Esta alternativa, práctica habitual desde hace años en los países anglosajones, así como en Alemania, Francia o Suiza, fue introducida en España en 2003 a través de la aplicación de la Ley de Arbitraje, si bien, según el secretario general de la AEADE, Javier Íscar de Hoyos, ésta es una de las leyes "más avanzadas del mundo".