Economía/Vivienda.- Los almacenes de materiales de construcción optan por asociarse frente a la crisis, según un estudio

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 13:45


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hasta 152 almacenistas de materiales de construcción se asociaron durante los últimos doce meses a alguno de los 49 grupos y centrales de compra que operan en España para hacer frente al parón en el sector, según un estudio elaborado por la publicación especializada 'Construcción Alimarket'.

Actualmente, estos grupos aglutinan el 33% de los puntos de venta de materiales de construcción existentes en España, que el estudio cifra en unos 10.300 centros y que suman alrededor de 8,82 millones de metros cuadrados de superficie de almacenamiento.

Según el estudio, las previsiones para los próximos años apuntan a una tendencia al auge del asociacionismo como medida de superviviencia de pequeños y medianos distribuidores ante la llegada de la crisis en la construcción.

Así, las centrales ofrecen a sus asociados condiciones de compra más ventajosas y la posibilidad de profesionalizar el punto de venta y de compartir con otros centros una estrategia y marca comunes.

"El reto de los grupos de compra radica en ofrecer a sus asociados los medios necesarios para hacer frente tanto al parón inmobiliario como a la intensa competencia instalada en el sector de la distribución, agravada en los últimos tiempos por la creciente implantación de multinacionales y grandes grupos de distribución nacionales", añade el estudio.