Economía/Vivienda.- (Ampliación) El precio de la vivienda subirá entre un 3% y un 5% en 2007, según BBVA

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:43

El banco cree que las medidas del Gobierno no han contribuido a una desaceleración de los precios

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda subirá entre un 3% y un 5% en 2007 ya que "se intensificará la desaceleración generalizada" percibida en 2006, según pronostica el BBVA en su última revista de 'Situación Inmobiliaria' presentada hoy.

El director del Servicio de Estudios la entidad, José Luis Escrivá, no descartó durante el acto, que a partir de 2008 se pueda frenar el incremento de los precios en un escenario de bajadas en algunos puntos de España. Sin embargo, indicó que sería "difícil" que los precios cayeran de forma generalizada.

Escrivá explicó, por otro lado, que esta desdaceleración de los precios no se debe al efecto de los cambios normativos introducidos por el Ministerio de Vivienda, sino a un cambio en el comportamiento de la demanda, que es la que "domina" el mercado. Así, aseguró que "gran parte" del boom inmobiliario vivido en los últimos años se debe a razones de carácter "estructural y permanente".

Desde BBVA se considera que el dinamismo del empleo y la población, así como las mejores perspectivas de la demanda de no residentes, producirán un ajuste "gradual y ordenado" del mercado inmobiliario pese al ligero endurecimiento de las condiciones financieras.

Concretamente, la entidad financiera augura que la demanda se desacelere en 2007 como consecuencia de la elevación de los ratios de accesibilidad, hasta situarse en niveles "más razonables". De hecho, la entidad pone de manifiesto que los créditos concedidos para la adquisición de viviendas han experimentado en los últimos doce meses una caída de entorno a los 5 puntos porcentuales.

Sin embargo, esta circunstancia confluirá, por otra parte, con un repunte de la renta disponible de las familias de casi el 3,5% en 2007 --en torno a un punto superior al crecimiento del año 2006-- motivado, según BBVA, por una caída de la inflación, la rebaja impositiva derivada de la reforma fiscal, y una moderación salarial algo más alta que la del año precedente.

Además, la progresiva caída de la inversión extranjera en inmuebles en España experimentará cierta "estabilización", gracias, entre otros factores, al momento de crecimiento que vive el entorno europeo y a un menor deterioro relativo del precio de la vivienda española.

Estos factores conseguirán paliar los efectos negativos de los tipos de interés, que alcanzarán el máximo impacto a partir de la mitad de 2007, llegando al 4% --4,9% en el caso del tipo hipotecario para nuevas operaciones--, lo que, según Escrivá, sigue suponiendo una situación de valores "moderados".

En este sentido, el deterioro de la accesibilidad a la vivienda seguirá creciendo en 2007, e incluso podría darse una elevación de la morosidad.

NECESARIA MODERACIÓN DE LA OFERTA.

La oferta de viviendas deberá reducirse en los próximos para poder asistir a un ajuste moderado que sea lo suficientemente prolongado como para que no exista un riesgo a corto plazo de repunte de precios, como desde el BBVA se ha observado a lo largo de 2006 en escenarios internacionales como EE.UU. o Australia.

En este sentido, desde la entidad financiera se "espera" que la construcción de viviendas se reduzca de las 200.000 viviendas trimestrales alcanzadas en 2006 a las 150.000 durante los próximos años. Más aún, se considera que ante esta producción la "cifra de equilibrio" de creación de hogares en los próximos años debería ser de 600.000 al año (50% nacionales, 25% inmigrantes y 25% no residentes).

Con todo, Escrivá subrayó que será difícil esta reducción ya que la actividad del mercado está en máximos y los ajustes en la oferta suelen llevar varios trimestres de retraso respecto a la demanda al implicar procesos inversores más prolongados en el tiempo.

Esta circunstancia se hace más patente si se tiene en cuenta que, de no entrar más pedidos en las carteras de los agentes constructores, éstos podrían desarrollar su actividad durante dos años más a niveles máximos.

En cualquier caso, "un exceso de oferta aportaría una ayuda a la desaceleración de los precios", indicó Escrivá.

MENOR APORTACIÓN AL ESTADO EN 2007.

El estudio presentado por el BBVA establece que el impacto del ajuste del mercado inmobiliario en su aportación a los ingresos públicos, a través de las diferentes figuras impositivas --Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o Actos Jurídicos Documentados (AJD)-- podría caer del actual 9,5% del total de los ingresos al 6,5%, lo que se traduciría en una reducción de la aportación al PIB del 3,2% al 2,2%, un punto menos.

Así, según Escrivá, el Estado perdería ingresos "excepcionales", pero esto no supondría una situación "difícil" para las cuentas públicas.

Por último, el director del Servicio de Estudios del BBVA se refirió a los cánones autonómicos para incentivar la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler, y precisó que la "clave" para que esto ocurra es "crear condiciones favorables para alquilar", lo que, a su juicio, "se consigue con mejores condiciones de seguridad y certeza en las operaciones".