9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de mayo de 2009

    Economía/Vivienda.- APCE avisa de que aumentar el parque de alquiler hasta el 40% requiere 4 millones de viviendas más

    MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, avisó hoy de que para lograr que el parque de vivienda en alquiler aumente su peso del entorno del 11% al 40%, como pretende el Gobierno, son necesarias unos cuatro millones de viviendas más.

    En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Galindo explicó que dentro del actual parque de primera vivienda, de 15 millones de inmuebles, este 40% supone alrededor de 6 millones de viviendas, con lo que partiendo del actual parque en alquiler (11%), deberían sumarse unos cuatro millones de viviendas más.

    "Es absolutamente impensable que existiendo un 'stock' que rondará las 800.000 viviendas a final de año no se haga un esfuerzo desde la administración pública para crear o fomentar un parque de alquiler", precisó.

    Galindo se refirió así a la propuesta de los promotores para que el Estado compre parte del 'stock' de viviendas sin vender con objeto de generar un parque de vivienda social, que ha sido desoída por el Ejecutivo.

    TAMPOCO SERÁN EFICACES EL RESTO DE LAS MEDIDAS.

    Por otro lado, Galindo hizo un repaso por los principales acentos del discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de vivienda durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

    Así, frente a la apuesta por modificar el modelo productivo rebajando el peso del 'ladrillo' en favor de otros sectores, Galindo invitó a reflexionar sobre si "hay que cambiar o mejorar el modelo, o las dos cosas a la vez".

    Por su parte, los promotores quieren "un sector más profesionalizado e industrializado", pero advierten de que "esto no se consigue de la noche a la mañana". "No consiste en apretar un botón", aseguraron.

    En cuanto a las medidas avanzas por Zapatero para absorber en el corto plazo el 'stock' de viviendas limitando la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, Galindo indicó que ello "no garantiza las condiciones de compra" y que "lo que hace falta es financiación".

    "A corto plazo la gente piensa que aún le quedan 19 meses por delante y no tiene por qué materializar hoy la compra. Puede haber un efecto llamada a medida que nos aproximemos al final, pero en el medio plazo será peor porque se incrementará el esfuerzo de las familias", añadió.

    En cuanto a los esfuerzos de los promotores, el presidente de APCE aseguró que "los precios de la vivienda se están ajustando", pero que siempre tendrán como límite el crédito promotor, lo que deja un margen medio de bajada de alrededor del 20%.

    "Lo que es impensable es que para poder vender tengamos que poner caja, cuando además no la hay porque el sector viene muy mal desde año y medio", precisó.

    Por otro lado, el presidente de APCE puso en valor que el 60% del crédito de las entidades financieras está vinculado al ámbito inmobiliario. Por ello, consideró necesario que promotores y entidades financieras vayan "de la mano" en este momento.

    "Si (bancos y cajas) quiere continuar su negocio, somos sus mejores clientes y les podemos hacer un agujero muy importante como entre todos no podamos estabilizar este proceso correctivo. No debemos dejar caer al sector inmobiliario", apostilló.