Economía/Vivienda.- Arrenta considera "insuficientes" las medidas del Gobierno para agilizar el desahucio

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:27

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Fomento del Alquiler y el Acceso a la Vivienda (Arrenta) consideró hoy "insuficientes" las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para agilizar el desahucio, ya que no solucionan el problema de las notificaciones a los inquilinos, el principal causante de la demora de estos procesos.

En un comunicado, aseguró que la mejor vía para agilizar los desahucios es el uso generalizado del arbitraje en arrendamientos urbanos, cuya validez, según Arrenta, ha sido demostrada en diferentes ocasiones.

Así, la organización puso de manifiesto la necesidad de reducir el tiempo de ejecución de los laudos, ya que actualmente los jueces tardan tres meses de media en ejecutarlos, tiempo que, según Arrenta, se podría reducir a la mitad.

Para conseguirlo, propone reducir o incluso eliminar el plazo de 20 días hábiles para poder instar la ejecución de los laudos y sentencias cuando sea un desahucio por falta de pago, así como flexibilizar los sistemas de notificaciones y comunicaciones y otorgar al árbitro la posibilidad de solicitar, cautelarmente al Juez, una fecha de lanzamiento.

Para seguir fomentando el alquiler en España, asegura que hay que generalizar el uso del arbitraje en toda la gestión del arrendamiento y la posibilidad de pactar el convenio arbitral en la firma del contrato tanto con carácter previo como una vez que haya surgido la controversia.