Economía/Vivienda.- La CE alerta de nuevo a España sobre el riesgo para el crecimiento del elevado precio de la vivienda

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:16

Reclama más medidas para reducir la temporalidad laboral y un mayor énfasis en la aplicación de las reformas educativas

Ve insuficientes las últimas reformas del mercado de trabajo y de las pensiones


BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió de nuevo hoy a España que los elevados precios de la vivienda y el alto endeudamiento de las familias podrían tener un impacto negativo sobre las perspectivas de crecimiento económico a medio plazo.

En su evaluación del programa nacional de reformas presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo comunitario señala que España está realizando "un progreso adecuado", aunque recomienda más medidas para reducir la temporalidad en el mercado de trabajo y para aplicar de manera eficaz la reforma educativa. Asimismo, considera insuficientes las últimas reformas del mercado de trabajo y de las pensiones y valora positivamente la ley de igualdad.

"Los significativos incrementos en los precios de la vivienda y en el endeudamiento de los hogares pueden tener un efecto en las perspectivas de crecimiento a largo plazo si no se afrontan de manera adecuada", destaca Bruselas en su informe, reiterando una advertencia que ha venido lanzando a España en los últimos meses. No obstante, el Ejecutivo comunitario no realiza ninguna recomendación al Gobierno para afrontar este problema, pese a que el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció que podría hacerlo.

Bruselas sí que aconseja a España que tome nuevas medidas para aumentar la competencia en el sector energético, y este mismo martes lanzó un ultimátum para que el Gobierno suprima definitivamente los precios regulados de la electricidad y promueva una mayor separación entre producción y redes de interconexión en el sector energético.

Además, reclama una mejora de la capacidad de interconexión transfronteriza para garantizar la seguridad de suministro, y acoge positivamente los acuerdos alcanzados en la última cumbre hispano-francesa sobre esta cuestión. La exigencia de más competencia se extiende también al comercio minorista y a los servicios profesionales.

La segunda de las recomendaciones de la Comisión para España se refiere al mercado laboral. Se valora positivamente la reforma laboral como "un paso en la dirección adecuada", pero se considera insuficiente porque no incluye al sector público, donde aumenta la temporalidad, no aborda los contratos a tiempo parcial y fija límites temporales a las medidas para promover la transformación de contratos temporales en fijos.

Por todo ello, Bruselas reclama una nueva legislación para "fomentar la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral, contrarrestar la segmentación y aumentar el atractivo de los contratos a tiempo parcial". Se destaca que los contratos temporales suponen todavía un tercio del total, más del doble de la media europea, lo que da pocos incentivos a los trabajadores y empresas para invertir en capital.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario reclama al Gobierno que aplique de manera eficaz las reformas educativas, también a nivel regional, con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar (del 30,8% en 2005, el doble de la media comunitaria)y poder integrar los diferentes sistemas de formación para dar una mejor respuesta a las necesidades de mercado para España.

Bruselas ve además prioritario que se adopten medidas para contener la inflación, mejorar el marco regulador, reducir las emisiones de CO2, aumentar la formación y productividad de los trabajadores, integrar a los inmigrantes en el mercado laboral y aumentar el acceso a las guarderías para favorecer un aumento en la tasa de empleo femenino.

Entre los puntos fuertes del programa de reformas español, la Comisión destaca la rápida reducción de la deuda, el progreso en la aplicación del plan de I+D, la inclusión de asignaturas sobre espíritu emprendedor en todos los niveles educativos y el aumento del empleo femenino.

También se valora como "paso positivo" la ley de Igualdad de Género y se destaca la ley de Dependencia, pero se señala que la reciente reforma de las pensiones "no contrarrestará el importante aumento de gasto relacionado con el envejecimiento de la población". Asimismo, Bruselas insiste en que es necesaria una mayor cooperación entre el Gobierno central y las autonomías a la hora de impulsar la I+D.

AVANCES EN LAS REFORMAS

Para el conjunto de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que la economía europea se encuentra en mejor forma que los años anteriores y por ello lanzó un llamamiento "urgente" para que los Estados miembros sigan por la vía de las reformas. Destacó que los informes sobre los programas de reformas de los Veinticinco son "objetivos" y "no triunfalistas" porque no

se dice que todo sea perfecto.

En general, durante el año pasado se avanzó bastante en el impulso de la I+D y la innovación, mejorando la reglamentación y reforzando el entorno empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Bruselas constata también progresos importantes en el ajuste presupuestario y en el empleo, y critica que la débil competencia en numerosos mercados, especialmente en los servicios de red, incluida la energía, "sigue frenando Europa".