Economía/Vivienda.- Chacón asegura que la renta de emancipación "no corre peligro" pese al veto de los PGE en el Senado

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 20:16

Chacón asegura que los PGE se aprobarán en el Congreso por mayoría a pesar del "grave error" del veto de PP y CiU


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que los 210 euros mensuales que habilitará el Gobierno a partir de 2008, recogidos en el Real Decreto de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, "no corren ningún peligro" por el veto que ha impuesto el Senado a la sección de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En declaraciones a los medios de comunicación tras suscribir un convenio con la Comundidad de Baleares para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación, Chacón aseveró que el Gobierno "levantará por amplia mayoría" los PGE en su nueva tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados el próximo día 20, y detalló al respecto que ese respaldo superará la "mayoría absoluta".

Asimismo, la ministra de Vivienda señaló que los presupuestos que verán la luz serán los que ya trabajó el Congreso de los Diputados, y consideró incomprensible que ambas formaciones políticas no hayan posibilitado "la mejora" de los mismos "en el tránsito" por el Senado.

Chacón hizo suyas las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ayer en sesión plenaria en la Cámara Alta indicó que todas las comunidades autónomas dejarán de percibir mayores dotaciones mediante las enmiendas que habrían introducido los grupos parlamentarios.

"Siempre que se alían el PP y CiU en el Senado acaban perdiendo todos los ciudadanos, pero en este caso han perdido mucho las catalanas y catalanes", aseveró Chacón durante su comparecencia pública.

Para la ministra, la actitud del PP era previsible ya que, dijo, la formación liderada por Mariano Rajoy es "capaz de cualquier cosa para ir contra Zapatero", pero lamentó que la formación nacionalista se haya sumado al veto, ya que Cataluña dejará con ello de percibir 670 millones de euros, y no podrá optar en 2008 a un "nuevo computo de valoración" en inversión para la Comunidad, así como a las enmiendas para la rehabilitación de barrios y viviendas que "llevan sufriendo las obras del tren de alta velocidad".

Finalmente, Chacón aseguró que, ante "un error de ese calibre y magnitud", CiU debería "rectificar cuanto antes", y deseó que la formación nacionalista y su portavoz en el Congreso, Josep Duran i Lleida, reconozcan la equivocación que han cometido en el Senado.