Economía/Vivienda.- Chacón firmará en los próximos días los últimos acuerdos para gestionar la renta de emancipación

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 19:11


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda tiene previsto firmar en los próximos días sendos convenios bilaterales con las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, País Vasco y Navarra para coordinar el trámite de las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales en estos territorios, los cuatro últimos antes de que el día 1 se empiecen a gestionar las primeras solicitudes.

Según el Ministerio, los acuerdos correspondientes a La Rioja y Murcia se suscribirán "esta semana", concretamente el próximo día 28 en el caso de la primera, mientras que País Vasco y Navarra firmarán antes de fin de año, si bien estos dos convenios se ratificarán en acto oficial el próximo 7 de enero.

El Gabinete dirigido por Carme Chacón ya ha firmado estos acuerdos bilaterales con los gobiernos de diez comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

En estos convenios, se establece que será la comunidad autónoma la que tramite las solicitudes y reconozca el derecho a la prestación para que, posteriormente, sea el Ministerio de Vivienda quien abone directamente las ayudas a los beneficiarios.

Así, los jóvenes de entre 22 y 30 años podrán acceder al impreso e la solicitud a través de la web del Ministerio de Vivienda (http://www.mviv.es) y de los servicios de las Comunidades y Ciudades Autónomas donde se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. Las solicitudes se presentarán en estas oficinas, dónde se comprobarán los aportados, y se resolverán en el plazo máximo de dos meses.

Posteriormente, las administraciones autonómicas trasladarán la resolución al interesado y al Ministerio de Vivienda que, una vez revisada, autorizará el pago de la ayuda a través de las entidades bancarias colaboradoras del programa.

TRES MILLONES DE JÓVENES A LA ESPERA.

El Gobierno aprobó el pasado 2 de noviembre el Real Decreto que regula las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años, conocidas como Renta Básica de Emancipación, en el marco del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.

Además, la iniciativa aprobada incluye, en el caso de nuevos contratos de alquiler, un préstamo de 600 euros para cubrir la fianza que sólo será concedido una vez, así como 120 euros para el aval, siempre que éste haya sido contraído con un avalista privado.

Los alrededor de tres millones de jóvenes a los que, según estimaciones del Gobierno, se destina la Renta Básica de Emancipación podrán disfrutar de ella durante un máximo de cuatro años, siempre que reúnan otros requisitos como ser titulares de un contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, así como disponer de una fuente regular de ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.

Por otro lado, el Real Decreto establece que los interesados podrán solicitar el reconocimiento provisional del derecho a la renta de emancipación antes de arrendar una vivienda, ya que dispondrán de un plazo de tres meses, a partir de la notificación, para presentar un contrato de alquiler y el resto de documentación necesaria para empezar a recibir la ayuda.

LAS AYUDAS DESPIERTAN INTERÉS.

La página web "www.alquilerjoven.es", creada por el Ministerio de Vivienda el pasado día 5 de noviembre para informar a los jóvenes sobre la Renta Básica de Emancipación ha superado ya el millón y medio de visitantes.

La media diaria de visitantes de la página desde su creación, según datos del Ministerio de Vivienda, asciende a más de 45.000, lo que refleja el interés que ha suscitado el conjunto de medidas de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, elaborado por el departamento que dirige Carme Chacón.

En cuanto al número de consultas y de solicitudes de información recibidas en el número de teléfono gratuito habilitado por el Ministerio de Vivienda para atender las dudas sobre las ayudas, se han recibido un total de 21.109 llamadas el pasado 5 de noviembre, fecha en la que se puso en marcha.