Economía/Vivienda.- Chacón se reúne mañana con la Comunidad de Madrid para sacarle el 'sí' a la Renta de Emancipación

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:54

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, recibirá mañana en sede ministerial a la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, para firmar un acuerdo de colaboración en la gestión de la Renta Básica de Emancipación (210 euros mensuales para jóvenes trabajadores de entre 22 y 30 años).

Sin embargo, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que ya se ausentó de la Conferencia Sectorial en la que el Ministerio de Vivienda presentó esta medida, espera que, antes de firmar cualquier acuerdo, el Gobierno acepte ciertas condiciones, concretadas en una propuesta de convenio alternativa que ya está sobre la mesa de Chacón y centradas básicamente en la implementación de nuevas herramientas burocráticas e informáticas.

En el caso de que Madrid no alcanzara un acuerdo con el Ministerio, el Gabinete dirigido por Chacón recibiría el primer 'no' tras haber firmado previamente once convenios con comunidades autónomas, y a falta de firmar otros cuatro (al margen de Navarra y País Vasco) para cumplir con el objetivo de establecer acuerdos con todas las comunidades antes del 1 de enero, fecha prevista para el arranque oficial de las solicitudes.

Según señalaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo madrileño, el objetivo de la Consejería de Vivienda es que "los madrileños no salgan perjudicados", por lo que, en último caso, recopilarían todas las demandas y las trasladarían al Ministerio para que se hiciera cargo de ellas a la espera de contar con las infraestructuras necesarias.

LAS CLAVES DE LAS DISCREPANCIAS.

Según el Ministerio de Vivienda, las comunidades autónomas han de encargarse de la tramitación de las ayudas, mientras que el cometido de la Administración Central será el pago de las mismas.

Concretamente, las administraciones autonómicas deberán recabar toda la información necesaria a valorar antes de dar el visto bueno a cada solicitud, lo que implica hacerse con datos que guardan instituciones como el INEM, el Catrastro o la Seguridad Social.

Sin embargo, según la Comunidad de Madrid, esta tarea choca con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos, por lo que requiere, de entrada, que el Gabinete dirigido por Chacón establezca convenios con estos organismos y administraciones para posibilitar la recopilación de los datos necesarios.

Más aún, la Comunidad de Madrid asegura desconocer las entidades bancarias que se encargarán de hacer efectivos los pagos, lo que, a poco más de 15 días de la puesta en marcha de la medida, supone, a su juicio, un motivo de "preocupación".

Así, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se encuentra "expectante" a la espera de que Chacón acepte su propuesta de convenio. "Esperamos que se de cuenta de que no criticamos el plan, y de que nos tiene que dar las herramientas necesarias", añadieron las mismas fuentes.

En esta situación, el Ejecutivo madrileño espera ser escuchado, pero considera que "siempre puede ocurrir lo contrario", si bien, asegura que su postura no responde a ninguna maniobra de boicot: "No van por ahí los tiros".