Economía/Vivienda.- Chaves cree que las comunidades deben afrontar la regulación del alquiler de viviendas turísticas

Actualizado: martes, 24 enero 2006 22:11

El presidente de la Junta defiende que la iniciativa privada entre en la gestión de aeropuertos y su transferencia a las regiones

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que las comunidades autónomas españolas deben "afrontar" la regulación del alquiler de viviendas turísticas no regladas, algo sobre lo que opinó que es "necesario para evitar la competencia desleal" en el sector.

Para Chaves, quien intervino hoy en la III Conferencia Turística Internacional organizada en Madrid por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), señaló que las comunidades "podemos actuar directamente" en este asunto, por lo que abogó por "empezar a afrontar la definición de lo que es vivienda turística, las condiciones que debe tener y que control se puede hacer para evitar el fraude".

Sobre la postura de que se deba reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que los gobiernos autonómicos puedan tomar medidas en esta materia, algo sobre lo que el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Matas, dijo en el mismo debate que de no modificarse sería "imposible", el responsable de la Junta opinó que es "discutible", aunque sí se mostró de acuerdo en la necesidad de regular dicho sector.

También se refirió a la dificultad de que esa actividad "aflore" al mercado, ya que se propicia "en la relación entre particulares y muchas veces a través de Internet", motivo por el que señaló que debe abordarse "como se puede controlar".

Además, hizo hincapié en la importancia de "promocionar y fomentar actividades turísticas con valor añadido, y la actividad hotelera es la que mayor valor añadido genera", al tiempo que apostó por "buscar un equilibrio entre lo residencial y lo hotelero".

Chaves participó en el debate titulado 'Retos público-privados para optimizar la gestión y el reposicionamiento de los destinos turísticos' junto a Matas, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; el presidente de Iberia LAE, Fernando Conte; el presidente del Grupo Husa, Joan Gaspart; y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

En la tertulia, el presidente del Ejecutivo andaluz defendió la entrada del sector privado en la gestión de los aeropuertos españoles, así como la posibilidad de que esta gestión y la titularidad de dichas instalaciones se transfiera a las comunidades autónomas.

De hecho, manifestó que se trata de un tema sobre el que "se está hablando mucho" y que "no debe sorprender ni hay que plantear reservas", señalando como ejemplo que en Europa incluso hay aeropuertos "gestionados por ayuntamientos".

También dentro del transporte aéreo, sobre las posibles subvenciones a compañías para la creación de nuevas rutas a determinados destinos, recordó que se trata de algo que "afecta a la libre competencia y que está prohibido por la Unión Europea", por lo que entendió que "se puede promocionar un destino, pero subvencionar es complicado".

URBANISMO

Por otra parte, señaló como una de las prioridades de la Junta en relación a la industria turística el "abordar el desarrollo urbanístico", si bien resaltó que no se debe "confundir entre desarrollo turístico y desarrollo inmobiliario", agregando que "no ser consientes de que hay un problema de ordenación del territorio es querer taparnos los ojos".

"Ya tenemos problemas de calidad y con la Unión Europea", declaró Chaves, al tiempo que destacó la importancia de que el Gobierno andaluz redacte "planes que hagan que el desarrollo sea sostenible", por lo que consideró que, "si es necesario suelo para el desarrollo turístico, es fundamental que esté acompañado de zonas verdes, equipamiento y garantía de abastecimiento energético".

El presidente de la Junta se refirió igualmente al "déficit de coordinación" que a su juicio existe en los trámites administrativos para la instalación de equipamientos turísticos, aunque precisó que "hay que tener en cuenta que son temas que afectan al medio ambiente". Así, apostó por "encontrar el equilibrio entre la necesidad de crear hoteles y que estos no provoquen problemas de otra índole".

Por estos motivos, ofreció a la iniciativa privada "consenso y colaboración", recordando que el Pacto Andaluz por el Turismo, el Plan de Recualificación de la Costa del Sol y el Plan de Desarrollo Tecnológico del sector se están consensuando con los empresarios.

Otra de las prioridades que mencionó fue "provocar un cambio de mentalidad, no sólo en los gobernantes, sino también en el sector privado y en la ciudadanía", ya que, según interpretó, "se producen cambios muy acelerados" en el turismo, a los que "muchas veces no somos capaces de dar una respuesta inmediata".

En este sentido, sentenció que este cambio de mentalidad debe producirse para "afrontar los cambios y desafíos" que plantea el sector, en el que, según dijo "cambia el turista, la forma de viajar, los métodos de promoción y contratación y aparecen nuevos destinos competidores más baratos".