Economía/Vivienda.- CiU culpa del escaso éxito de la hipoteca inversa a la falta de desarrollo reglamentario de la ley

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 14:09


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU considera que el retraso de un año en el desarrollo reglamentario de la reforma de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario aprobada a finales de 2007 está detrás del escaso éxito de la hipoteca inversa, ya que los potenciales clientes no ven garantizada la "máxima transparencia e información" en la comercialización y contratación de este tipo de productos.

Por este motivo, la federación nacionalista ha registrado una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que insta al Ejecutivo a dictar "con carácter de urgencia" las normas reglamentarias de desarrollo de la ley en lo referido a la hipoteca inversa, haciendo hincapié en el establecimiento de las condiciones de asesoramiento, así como el régimen de transparencia y comercialización de este producto.

Durante el trámite parlamentario de la Ley del Mercado Hipotecario, CiU logró introducir una disposición adicional que regulaba su institución. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley, CiU estima que las operaciones contratadas se limitan a unas 8.000, pese a que son ya son 21 entidades financieras las que la comercializan.

La hipoteca inversa está pensada para que las personas mayores de 65 años puedan obtener una renta mensual de su patrimonio inmobiliario sin perder la propiedad del inmueble. De este modo, se garantiza que el propietario solicitante de esta modalidad de hipoteca siga siendo el titular del piso y pueda seguir viviendo en su casa mientras percibe esta renta o incluso alquilarla para obtener otros ingresos extra.

A su fallecimiento, los herederos pueden decidir entre conservar la propiedad pagando la deuda directamente o constituyendo un nueva hipoteca, o vender la vivienda quedándose con el dinero sobrante después de pagar la deuda de la hipoteca.