Economía/Vivienda.- La Comunidad de Madrid asegura que "no pone pegas" a la Renta Básica de Emancipación

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 18:58

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, aseguró hoy que su comunidad autónoma "no pone pegas" al Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación, pero advirtió de que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, está "generando la expectativa" de que las ayudas van a poder recibirse desde el 1 de enero, cuando aún no se han solucionado ciertos problemas burocráticos.

Mariño respondió así a las acusaciones vertidas en los últimos días por los socialistas sobre el supuesto "boicoteo" por parte del Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre a las ayudas de 210 euros que el Gobierno central aprobó dar a los jóvenes para facilitar su emancipación.

Así, Mariño adelantó, en declaraciones a los medios de comunicación en una almuerzo informativo celebrado hoy, que se reunirá el próximo jueves 13 de diciembre con la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, para debatir sobre el Plan de Emancipación Joven aprobado por el Gobierno central, y afirmó que llega al encuentro con "muchas dudas sobre el procedimiento administrativo" para aplicar el Decreto.

En este sentido, la titular de Vivienda de la Comunidad de Madrid señaló que antes de que se empiecen a recibir las ayudas es necesario solucionar temas burocráticos, la firma de los convenios necesarios para su puesta en marcha o la búsqueda de un sistema informático compatible con el ya existente en la Comunidad de Madrid. "Una cosa es que el Decreto entre en vigor el uno de enero y otra es que se empiece a cobrar entonces", añadió.

Sin embargo, la consejera señaló que a pesar de que el próximo jueves día 13 no se llegue a un acuerdo sobre el convenio necesario para aplicar el Plan de Emancipación en la región, el Gobierno autonómico recibirá las instancias en las ventanillas destinadas a tal fin y las "tramitará al Ministerio de Vivienda".

La consejera de Vivienda, que defenderá en la reunión con Chacón una propuesta alternativa de convenio, recordó la intención del Gobierno autonómico de presentar un requerimiento de incompetencia ante el Ministerio de la Presidencia porque "las competencias en materia de vivienda, apoyo a jóvenes y asistencia especial a colectivos que lo necesiten están transferidas a las comunidades autónomas".

Mariño también criticó que el Ejecutivo central haya lanzado una campaña de publicidad de las ayudas a los jóvenes bajo el lema 'Ponte en contacto con tu comunidad' cuando "todavía no están firmados los convenios".