Economía/Vivienda.- El Congreso insta a ceder inmuebles infrautilizados de Defensa para usos sociales

Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:35

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó hoy por unanimidad determinar los criterios de cesión de los bienes inmuebles adscritos al Ministerio de Defensa que se encuentren en situación de infrautilización, priorizando el traspaso a las administraciones territoriales que destinen dichos bienes a vivienda protegida (VPO) o a otros destinos sociales, culturales o deportivos.

La iniciativa, que surgió de una proposición no de ley del grupo parlamentario de CiU consensuada con el PSOE, insta al Gobierno a informar a la Comisión de Defensa, en el plazo de un año y de forma periódica, de la situación actual de los bienes inmuebles del Ministerio de Defensa y con detalle por Comunidades Autónomas.

Además, se ha aprobado determinar los criterios de cesión de aquellos bienes integrantes del Patrimonio del Estado, adscritos al Ministerio de Defensa, que se encuentren en situación de infrautilización.

En este sentido será prioritaria la cesión a las administraciones territoriales (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y otros entes territoriales) para que sean destinados a vivienda protegida o a otros destinos sociales, culturales, deportivos.

En el proceso de enajenación de suelos desafectados, el Ejecutivo deberá considerar prioritaria la orientación social y no especulativa para viviendas y equipamientos de las ciudades afectadas.

También se intensificarán el diálogo y la concertación con ayuntamientos y comunidades autónomas para lograr acuerdos que satisfagan la necesidad de los ciudadanos que tienen mayor dificultad de acceso a la vivienda. Estos acuerdos favorecerán sobre todo a viviendas protegidas en alquiler.

NECESIDADES SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

El portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, defendió hoy la importancia de que el patrimonio del Estado se adapte a las necesidades sociales y administrativas del Estado.

A su juicio, el Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Nacional aprobado por el Consejo de Ministros de 4 de febrero de 2005, muestra que Defensa es uno de los Departamentos que cuenta con mayores propiedades en uso distribuidas por todo el Estado, lo que obedece al papel que tuvo el "Ejército durante buena parte del siglo XX (Guerra Civil, posguerra y dictadura) y al anterior modelo de "servicio militar obligatorio".

No obstante, el diputado nacionalista lamentó que en la actualidad existan "cuarteles infrautilizados o simplemente en proceso de deterioro o abandono", cuando al mismo tiempo "hay importantes déficit en solares o en edificios en desuso para poder ser reconvertidos en vivienda protegida o en otras infraestructuras sociales o culturales".

"El Ministerio ha adoptado acuerdos distintos para aprobar o denegar solicitudes de cesión o de venta de inmuebles o solares, sin que se conozcan los criterios utilizados en cada caso para la toma de decisiones", aseguró.