Economía/Vivienda.- El Congreso rechaza tramitar propuestas del PP y CiU para agilizar los desahucios

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso rechazó hoy la toma en consideración de sendas proposiciones de ley del PP y de CiU que pretendían modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de agilizar los procesos de desahucio en viviendas de alquiler y ofrecer al arrendador una solución con mayor seguridad jurídica ante el impago de las rentas por parte del arrendatario.

Ambos grupos parlamentarios demandaban esta modificación ya que la actual Ley de Enjuiciamiento Civil permite que el dueño de una vivienda alquilada pueda estar hasta tres meses sin ver satisfecha la renta debida por el inquilino.

Para el PP, una solución a este problema era la eliminación de la tradicional posibilidad de enervación del juicio de desahucio mediante el pago de las rentas debidas antes del inicio del procedimiento, por lo que se incluía en su proposición de ley.

La iniciativa 'popular' hacía hincapié en la importancia de fortalecer la seguridad jurídica del arrendador favoreciendo la efectividad de los juicios de desahucio.

Por su parte, CiU también insistía en "dotar de más seguridad a los arrendadores facilitándoles un instrumento ágil para resolver aquellos casos de impago de la renta mediante la agilización judicial del proceso de desahucio".

La iniciativa de los nacionalistas preveía "unos mecanismos de atención al colectivo de personas que no disponen de recursos económicos y se ven desahuciadas". En concreto, instaban a la administración pública "a impulsar una política social que garantice atención a aquellas familias que se pueden ver forzadas a abandonar una finca arrendada por falta de pago y que no dispone de recursos".