Economía/Vivienda.- El Consejo de Ministros aprobará mañana el Código Técnico de Edificación

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana 17 de marzo el Código Técnico de la Edificación (CTE) en el que se recogen una serie de medidas de actualización de las actividades de construcción, una normativa que no se renovaba desde hace treinta años, y permitirá unificar la variedad de reglamentos que existen en este momento.

El Código Técnico de Edificación se encargará de adaptar las actividades de construcción a las nuevas necesidades medioambientales y de sostenibilidad, y tiene el objetivo de hacer las viviendas unos lugares "más habitables, seguros y de más calidad", según informó el Ministerio de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, indicó en la presentación de este código a los consejeros de Vivienda de las comunidades autónomas, que tuvo lugar en Mérida la semana pasada, que la aprobación de esta normativa tiene como objetivo que los edificios "respondan a la demanda de calidad de los ciudadanos" independientemente del destino --vivienda, locales comerciales, instalaciones públicas, colegios, palacios de congresos, polígonos industriales-- de estas construcciones.

Además, el CTE supone la armonización de la normativa de construcción con el resto de códigos de la Unión Europea, y representa una clara modernización en todo lo que se refiere a mejorar los sistemas constructivos y facilitar que el sector de la construcción se adapte a las necesidades de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, según indicó la ministra.

Igualmente, Trujillo destacó que los principios de la política de vivienda son la sostenibilidad, la innovación y la calidad en la edificación, que consideró "ejes estratégicos" de su Ministerio, al tiempo que recordó que la prioridad más importante del Ejecutivo es que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda asequible que constituya su residencia habitual, permanente y en una ciudad habitable.

Así, subrayó que la política de vivienda y en concreto el Código Técnico de Edificación están dirigidos a conseguir una "ciudad compacta, moderna, que garantice el respeto a los valores medioambientales y con edificios que respondan a los máximos parámetros de calidad, mediante la innovación de materiales y procedimientos".

Entre los aspectos que pretende legislar este nuevo código se encuentran la eficiencia energética, salubridad, reducción de emisiones de dióxido de carbono, exigencias para sistemas, materiales o técnicas constructivas para las que no existía normativa previa, cimentos, estructuras de madera y estructuras mixtas, entre otros aspectos.

AHORRO DE ENERGÍA.

En materia de eficiencia energética, el nuevo Código Técnico de Edificación permitirá a los hogares ahorrar un 28% de energía, según la ministra anteriormente, ya que incorporan la normativa europea sobre el rendimiento energético, y reducirá significativamente el consumo de calefacción.

La elaboración del Código Técnico surge a partir de la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999, que autoriza al Gobierno a elaborar un real decreto en el que se incluyan los requisitos que deben cumplir los edificios respecto a diferentes aspectos, como la seguridad y habitabilidad.

Según informó el Ministerio, en la elaboración de este código han participado alrededor de 800 expertos académicos y profesionales de los sectores afectados, así como funcionarios de las comunidades autónomas encargados de las políticas de vivienda.