19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2008

    Economía/Vivienda.- Corredor admite que "queda mucho trecho por recorrer" en el mercado del alquiler en España

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, admitió hoy que "aún queda mucho trecho por recorrer" en el mercado del alquiler porque sólo el 11% de las familias elige esta opción en España, frente al 40% que lo hace en otros países europeos, y porque el alquiler representa una "opción real" para las familias españolas y es necesario para favorecer la movilidad laboral, la productividad y la emancipación de los jóvenes.

    Así lo puso de manifiesto Corredor en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada 'socialista' Ana María Fuentes sobre las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para potenciar el mercado del alquiler.

    Según la ministra, para que el alquiler se convierta en una verdadera opción en España, es necesario que exista una oferta suficiente y un mercado personalizado que mejore la calidad de las vivienda y que "tire a la baja de los precios" para hacerlos más competitivos.

    Así, tras recordar la medidas que se pusieron en marcha durante la pasada legislatura, como la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la renta básica de emancipación o la recuperación de la deducción fiscal por alquiler que había suprimido el PP, se refirió a las iniciativas que se llevará a cabo su Departamento en el futuro, como la modificación de la ley de arrendamientos urbanos y enjuiciamiento civil con el fin de dar más seguridad a los arrendatarios.

    Asimismo, se refirió al nuevo plan de vivienda en el que trabaja el Ejecutivo, a la mejora de la financiación de la promoción de viviendas en alquiler, a la modificación normativa para favorecer la inversión privada en los suelos de las administraciones públicas cedidas en derecho de superficie, así como a la reforma de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario y a los préstamos de intermediación para favorecer que las viviendas en 'stock' se pongan en alquiler.

    Por otro lado y ante las peticiones 'populares' de supresión del Ministerio, Corredor afirmó que seguirá trabajando al frente del Departamento que dirige "independientemente de lo que pidan otros grupos" y mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenga la confianza en ella como titular del ramo.

    Por su parte, la diputada 'socialista' alabó la labor de Corredor al frente del Ministerio de Vivienda al demostrar que las políticas sociales también pasan por facilitar el acceso a la vivienda, por hacer lo posible por bajar los precios y por aunar las políticas desde el Ministerio. "No hay mejor forma de hacerlo que con un Ministerio que encabece estas políticas", señaló.