22 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Economía/Vivienda.- Corredor y el alcalde de Chicago sientan las bases para colaborar en vivienda y arquitectura

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha mantenido una reunión con el alcalde de Chicago, Richard Daley, en el Ayuntamiento de la ciudad en la que ambos han sentado las bases para colaborar en materia de vivienda y arquitectura, al tiempo que han intercambiado experiencias en la utilización de energías renovables en la edificación.

Durante la reunión se ha abordado la posibilidad de colaboración entre arquitectos españoles y de Chicago tanto desde el punto de vista técnico como académico, de manera que se puedan celebrar seminarios y encuentros que ayuden, por un lado, a intercambiar experiencias y, por otro, a facilitar el fomento de la arquitectura española en Estados Unidos.

Con el fin de llevar a cabo posibles colaboraciones futuras en el ámbito de la vivienda y del desarrollo de tecnologías que faciliten el ahorro energético de los hogares, la ministra y el alcalde han mostrado su interés por mantener reuniones a nivel técnico ente el Ministerio y el Consistorio de Chicago para facilitar vías de colaboración entre ambas administraciones.

En un comunicado, el Ministerio de Vivienda destaca que una de las cuestiones que han resaltado ambos al término del encuentro ha sido el parecido entre el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación del Ministerio de Vivienda y los planes de vivienda pública que desarrolla el consistorio de Chicago.

En este sentido, la ministra se ha interesado por el sistema de financiación público-privada que se aplica en algunos casos a las promociones de vivienda protegida, así como por los criterios sobre la combinación de actuaciones urbanas y los programas de recuperación de barrios degradados, en los que se mezclan familias de distintos ingresos para facilitar el desarrollo de la comunidad.

Beatriz Corredor ha trasladado a Richard Daley el interés del Gobierno de España por propiciar el incremento de la penetración de las empresas españolas en el Estado de Illinois y en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Finalmente, la titular de Vivienda ha aprovechado el encuentro para invitar al alcalde al Solar Decathlon 2010, que se va a celebra el año próximo en Madrid.