La eliminación del ITP ahorraría 11.400 euros a los compradores de vivienda

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 11:23

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), tal y como propone el 'informe Lagares' para la reforma fiscal, supondría un ahorro de hasta 11.404 euros para los compradores de viviendas de segunda mano, según pisos.com.

   Los efectos de su eliminación gradual se dejaría notar, sobre todo, en las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares y Cantabria, en las que el tipo aplicable del ITP es mayor, en contra de lo que ocurriría en Canarias, Navarra o Aragón.

   Concretamente, la diferencia en el ahorro resultante entre unas y otras podría alcanzar los 9.800 euros debido al precio del metro cuadrado y a los diferentes tipos aplicables, que oscilan entre el 4% del País Vasco y el 10% de Cataluña o la Comunidad Valenciana.

PERO SE DESINCENTIVARÍA LA COMPRA DE PISOS NUEVOS.

   La otra cara de la moneda de la supresión del ITP sería que la brecha impositiva frente a la vivienda nueva, que ahora está gravada con un IVA del 10%, sería todavía mayor.

   Según el director general de pisos.com, Salvador Alemany, "sería un nuevo golpe a la promoción inmobiliaria". "La obra nueva tardaría aún más en recuperarse, dado que se introduciría un fuerte agravio comparativo entre ésta y la segunda mano".

   Por ello, desde el portal inmobiliario se anima a "unificar impuestos que gravan la compra de vivienda y dotarles de estabilidad para no favorecer a unos compradores ahora y perjudicar a los futuros cambiando de nuevo el sistema tributario".