Economía/Vivienda.- ERC y PNV enmiendan el proyecto de Ley de Suelo por invadir competencias autonómicas

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:40

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de ERC y CiU presentaron hoy sendas enmiendas parciales al proyecto de Ley de Suelo por considerar que el texto vulnera competencias de las comunidades autónomas, mientras que IU-ICV centró sus críticas en los porcentajes de cesión de suelos a los ayuntamientos para la construcción de VPO y en la necesidad de incrementar el acceso de los discapacitados a las viviendas.

Concretamente, un gran mayoría de las más sesenta enmiendas presentadas por ERC están centradas en la eliminación de la invasión competencial del proyecto del ley en algunos puntos que afectan a aspectos de ordenación urbanística, por lo que el grupo parlamentario pretende que el texto final respecte el marco competencial que nuevo Estatut otorga a la Generalitat.

En la misma línea, PNV contempla entre sus enmiendas la necesidad de respetar las competencias autonómicas en materia de ordenación de la ciudad, así como la disposición de la información necesaria a incluir en los estudios de sostenibilidad de acuerdo con las normas de ordenación territorial y urbanismo correspondientes.

Por otra parte, el grupo nacionalista vasco establece en una de sus enmiendas que el actual proyecto de la Ley de Suelo no deja margen a las comunidades autónomas a la hora de fijar los criterios que regulen la excepción de reserva del 25% de los proyectos urbanísticos para las comunidades autónomas.

DEL 25% AL 30%.

Las enmiendas de IU-ICV van más lejos en este sentido y proponen una ampliación del porcentaje de reserva de suelo a los ayuntamientos del 25% al 30%, así como limitar los supuestos de exención para que esta medida no pierda "efectividad".

Además, el grupo parlamentario propone eliminar la posible monetarización de las cesiones a los ayuntamientos para evitar que éstas sean empleadas con otros fines que no sean la construcción de viviendas protegidas.

Asimismo, contemplan una ampliación de la horquilla de participación de los ayuntamientos en las plusvalías incrementando el porcentaje mínimo del 5% al 10%, y manteniendo el máximo del 15%.

Por otra parte, IU-ICV incluye entre sus enmiendas cambios para mejorar el acceso de los discapacitados a la vivienda, lograr un mayor respeto al medio ambiente, y alcanzar una prohibición explícita de la construcción residencial sobre suelo rural.

EL PSOE CONTRA EL URBANISMO DESCONTROLADO.

Por su parte, el PSOE ha presentado una limitada lista de enmiendas en las que presta atención a los mecanismos de control de la planificación urbanística con el objetivo de evitar el urbanismo descontrolado.

Así, propone que la legislación sobre ordenación territorial y urbanística establezca en qué casos el impacto de una actuación de urbanización obligará a ejercer "de forma plena" la potestad de ordenación del municipio o ámbito territorial en que se integre.

Además, señala que "en todo caso", esta nueva ordenación o revisión será necesaria cuando la actuación conlleve, por sí misma o en unión de las aprobadas en los dos últimos años, un incremento superior al 20 % de la población o de la superficie de suelo urbanizado del municipio o ámbito territorial.

Antes de que tenga lugar el debate de enmiendas parciales a la Ley de Suelo, el texto ya cuenta con el apoyo de ERC siempre y cuando se respete el porcentaje mínimo de cesión a los ayuntamientos del 25%, después de que el pasado día 14 de julio los nacionalistas catalanes, PSOE y el Gobierno alcanzaran este acuerdo de apoyo.