Economía/Vivienda.- ERC reclama un fondo territorial para que las CCAA hagan frente al problema de los precios

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:54

En sus resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación aboga por exenciones fiscales a las hipotecas de tipo fijo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) incluye en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación --que se votarán en el Pleno del Congreso el próximo martes-- la solicitud al Gobierno de crear un fondo distribuido bajo criterios territoriales para que las comunidades autónomas tengan un suplementos para hacer frente al problema del precio de la vivienda en este ámbito.

En concreto, los independentistas abogan por la creación de un fondo distribuido territorialmente en función del aumento del precio de la vivienda en los últimos 15 años para dotar a las comunidades autónomas de recursos suplementarios que hagan frente a este problema.

Además, quieren modificar el impuesto del IRPF para que contribuyentes puedan deducirse un porcentaje de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya su residencia habitual y para introducir una deducción por alquiler del 15% con un máximo de 750 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el período impositivo por alquiler de la vivienda habitual del sujeto pasivo con condiciones.

ERC pide también al Gobierno que se respeten los acuerdos de la Cámara como el que ya reclamó su grupo el año pasado en la misma cita parlamentaria, y que instaba a hacer públicas las balanzas fiscales --petición que reivindicó también en el último debate presupuestario--. Dado que aún no se han publicado, los republicanos quieren que el Pleno urja al Gobierno a presentarlas "ya" y que constate sus reiterados incumplimientos.

GARANTÍAS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.

Además, quiere que las partidas presupuestarias de los capítulos de inversión no ejecutados durante un ejercicio y que deben ser aplicadas a remanente de crédito, sean traspasadas durante el primer semestre del siguiente ejercicio presupuestario a las comunidades autónomas.

Los republicanos dedican una de sus resoluciones a los centros especiales de empleo y piden actualizar subvenciones a los mismos, aumentar el presupuesto para adjudicar contratos con estos centros como destinatarios y rebajar el mínimo de empleados en una empresa para que se les aplique la cuota de reserva del 2% en favor de trabajadores discapacitados.

Asimismo, persiguen que en el plazo de tres meses, el Gobierno presente en el Congreso un proyecto del ley de reforma de la Ley Orgánica de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, quieren retirar el proyecto de Real Decreto sobre formación profesional para el empleo, alcanzar acuerdos de negociación sobre las políticas activas con las comunidades autónomas y transferir a las mismas recursos destinados a la formación continua de trabajadores.

En relación a la nueva reforma del IRPF, los republicanos quieren que se estudien medidas de exención fiscal incentivando la contratación de hipotecas de tipo fijo, elaborar un Plan de Reforma del Mercado hipotecario con medidas preventivas y moderación del endeudamiento familiar, y para que se extienda la oferta e incentivar la demanda de hipotecas inversas a mayores de 65 años.

FINES SOCIALES AL 0,7% DE IRPF

ERC insiste en que se incrementen en los próximos Presupuestos Generales del Estado el porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Reforma del IRPF destinado a otros fines de interés social aplicable en las declaraciones, pasando del 0,52% actual al 0,7% como

Igualmente, quieren transferir a las comunidades autónomas con competencias en materia de asistencia social, juventud y promoción de la mujer, el total de los recursos recaudados en la misma comunidad procedentes de la aplicación del 0,7% en la recaudación del IRPF destinado a otros fines de interés social para que se gestionen íntegramente por cada comunidad autónoma.

El Gobierno baraja la posibilidad de aumentar este porcentaje en la declaración del IRPF del 0,52% al 0,7%, pero en cambio descarta por completo la territorialización del mismo alegando que rompe las bases del modelo de solidaridad que señala la Constitución.