31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Economía/Vivienda.- Facua acusa a Chacón de ceder ante los promotores al incrementar el precio del módulo de VPO

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) acusó hoy al Ministerio de Vivienda de "ceder" ante las presiones de los promotores privados al incrementar de los 728 euros a los 758 euros por metro cuadrado el módulo de vivienda protegida, que sirve de referencia para establecer los precios de VPO.

Facua se refiere así a las quejas de los promotores que apuntan a que el actual precio del módulo no es suficientemente atractivo ni rentable como para que éstos se lancen a la construcción de viviendas protegidas.

Esta medida se incluirá en el Real Decreto para la flexibilización del Plan de Vivienda 2005-2008, que prevé aprobar el próximo viernes el Consejo de Ministros, según anunció hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Según declaró a Europa Press un portavoz de Facua, el incremento del precio del módulo de VPO supone "adaptarse" a los intereses de los promotores privados y no a los de los usuarios.

En este sentido, precisó que los promotores "quieren hacer creer" que el actual precio del módulo no es atractivo, cuando la realidad es que "ya lo es". Así, Facua consideró que, en esta situación, el Gobierno debería, no incrementar este precio, sino impulsar la construcción de VPO entre los promotores públicos que, en su opinión, tienen "perfecta capacidad" para hacerlo.

EL GOBIERNO TAMBIÉN CEDE ANTE LA BANCA.

Por otro lado, Facua también arremetió contra la decisión del Ministerio de Vivienda de incrementar el tipo de interés de los préstamos convenidos que concede a compradores y promotores, del 4,35% al 5,09%, ya que entiende que supone un adaptación a la evolución al alza del euríbor y se aleja de los intereses de los usuarios.

Así, desde Facua se insta al Gobierno a no incrementar el tipo de interés de estos préstamos y, en su lugar, plantear a la banca que, si quieren pactar estos créditos con el Ministerio, han de establecerse tipos "realmente" inferiores a los del mercado.