Economía/Vivienda.- Funcas apuesta por "aislar" a tasadoras y entidades financieras para evitar la sobrevaloraciones

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:33

Afirma que el ajuste del precio de la vivienda provocará "importantes dificultades" para el sector


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades de tasación deberían ser "aisladas" de las entidades crediticias para evitar que se vean "tentadas" a sobrevalorar los inmuebles, con el fin de facilitar la concesión de créditos hipotecarios, según un estudio incluido en la última edición de los 'Papeles de la Economía Española' de la Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas (Funcas).

Concretamente, el estudio estima que las tasadoras, especialmente aquellas que pertenecen a entidades crediticias, tienden a generar un valor de tasación superior al valor real del inmueble, con el fin de permitir al comprador adquirirlo sin problemas con un crédito por el 80% del importe tasado.

Según su autor, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo esta tendencia a la sobrevaloración de los inmuebles forma parte de una "relajación sustancial" de las condiciones para el acceso de préstamos que, junto a la creación de "falsas expetativas" de revalorización de las viviendas, como la creencia de que sus precios nunca podrán bajar, han generado una potente demanda en los últimos años y un incremento espectacular de los precios.

Sin embargo, el ciclo expansivo en el mercado inmobiliario está cambiando. En este contexto, el informe señala que la desaceleración de los precios de la vivienda supondrá "importantes dificultades" y un "ajuste brusco" en el sector inmobiliario, ya que con ella desaparecerán las expectativas de revalorización.

A la espera de poder saber si este "tumor" será "benigno o maligno", García-Montalvo sí afirma que "la acción pública podría haber intentado reducir la presión de la demanda, especialmente la fundamentada en el uso de la vivienda como mantenimiento de riqueza".

Estas acciones deberían haber pasado, en su opinión, por un reequilibrio de las condiciones de compra y alquiler a través de la eliminación de las desgravaciones por compra por sus efectos inflacionistas y haber optado, en cambio, por la implantación de las concedidas en régimen de alquiler, así como por la construcción en régimen de alquiler de todas las nuevas viviendas protegidas.

Por último, García-Montalvo considera que la información disponible sobre el sector inmobiliario no es la adecuada y genera confusión de cara a valorar su verdadera evolución.

"Las estadísticas disponibles en España son pocas, de calidad cuestionable (especialmente los precios), y de baja frecuencia (en el mejor de los casos trimestral)", apunta en este sentido, antes de indicar la necesidad de contar con información sobre precios de transacción, 'stock' de viviendas en venta o nivel de desocupación de las viviendas en propiedad y en alquiler.