Economía/Vivienda.- Galindo (APCE) advierte de que una subida de impuestos podría retraer la compraventa de viviendas

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:05

El sector espera vender 300.000 viviendas nuevas en 2010, un 36% más que en 2009


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, advirtió hoy de que una subida de impuestos, como la sugerida hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría retraer la compraventa de viviendas, ahora que había repuntado y que, según sus previsiones "hasta ayer", podría alcanzar las 300.000 viviendas nuevas en 2010.

"Una subida de impuestos significa inmediatamente menor disponibilidad de dinero real y eso afecta al consumo y a cualquier planteamiento de inversiones", indicó Galindo en declaraciones a los medios en el marco de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2010.

En todo caso, el presidente de APCE se mostró cauto a la espera que el Gobierno concrete la posible subida de impuestos y diga, como ha adelantado Zapatero, si afectará a las rentas más altas y no penalizará a las rentas medias.

En este punto, Galindo advirtió también de que "la gran masa de demanda de viviendas viene precisamente de las clases medias" a lo que añadió que, otra cuestión importante sería "definir que es clase media".

EL PELIGRO DE LAS MEDIDAS DE RECORTE.

En cuanto a las medidas de recorte que el Consejo de Ministros aprobará mañana, el presidente de APCE alertó de que "todo lo que sean recortes incide sobre la confianza de los consumidores, que es determinante en la materialización de las compras de viviendas". "Una generalización de expectativas duras podría provocar una retracción de la demanda", añadió.

Así, si durante su ponencia Galindo afirmó que "habrá que ver cómo se digieren esas noticias", más tarde confió en que el efecto de las medidas sobre la demanda "se vea compensado por las condiciones de precios ajustados de las viviendas, los tipos de interés en mínimos históricos", así como por el efecto acelerador que debería tener la eliminación de la desgravación por compra de vivienda desde 2011 sobre las compraventas de 2010.

En este punto, el presidente de APCE pronosticó que los promotores prevén, descontando el efecto de las medidas de recorte, que las compraventas mantengan la senda de crecimiento en la que están instaladas desde el pasado año, de forma que se vendan alrededor de 300.000 viviendas nuevas en 2010, entre libres y protegidas, un 36% más que las 220.000 de 2009.

Galindo afirmó que si además saliera la demanda embalsada que no encuentra financiación, esta cifra de 300.000 viviendas se vería superada. "Depende de la situación económica, la coyuntura y la confianza", añadió.

Preguntado por qué parte de estas viviendas sería protegida y qué parte libre, el presidente de los promotores indicó que ello dependerá del porcentaje de VPO que se construya. "Ojalá pudieramos pasar más vivienda libre a VPO a través de mecanismos como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para dar salida al 'stock'", dijo, antes de añadir que, en cualquier caso, "hasta la financiación para comprar viviendas protegidas está muy difícil de conseguir".

Como nota positiva y a raíz de que Quabit, antigua Afirma, anunciara hoy su intención de comenzar a construir nuevas promociones, Galindo garantizó que otras empresas también han decidido hacer lo mismo. "Esto significa que a lo mejor son capaces de conseguir crédito y que hay áreas de oportunidad", apostilló. Sea como fuere, reiteró que las previsiones de APCE prevén la producción de tres millones de viviendas en los próximos diez años.