El gasto de entrada en una vivienda en propiedad equivale a siete años de alquiler

El alquiler baja en las tres provincias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 14:36

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las rentas abonadas por un inquilino durante aproximadamente siete años le servirían para cubrir los gastos de entrada de una vivienda en propiedad con financiación por el 80% de su valor y un precio de 168.688 euros de media (641,9 euros de cuota hipotecaria), según pisos.com.

   En 2013 estos costes equivalían a ocho años de rentas de alquiler, uno más, porque los precios de venta han seguido cayendo moderadamente desde entonces, mientras que el precio de los alquileres han mostrado una evolución más estable.

   Por otro lado, el portal inmobiliario señala que sumando los gastos, la cantidad no financiada y todo lo aportado durante los 30 años de hipoteca, un piso tipo en España habría supuesto un coste total de 281.705 euros.

   Viviendo de alquiler en este mismo inmueble durante estas tres décadas se habrían desembolsado rentas por valor de 223.820 euros, con lo que se podrían vivir 38 años con lo invertido en una compra.

PERO PISOS.COM ANIMA A COMPRAR.

   Con todo, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que "el alquiler, a día de hoy, es la única opción que tienen aquellos que no cumplen con el perfil financiero que busca la banca".

   Al mismo tiempo, Gandarias no duda en animar a la compra de vivienda: "Si el presupuesto se alinea con los criterios de búsqueda marcados, no hay razón para dilatar más la decisión de compra, ya que iría en contra de la economía personal y el concepto de rentabilidad".