Economía/Vivienda.- La Generalitat dará ayudas a la rehabilitación de viviendas una vez acabado un 30% de las obras

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:30


BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat dará ayudas a la rehabilitación de viviendas cuando estén ejecutadas un 30% de las obras, mientras que actualmente las subvenciones se dan una vez finalizadas las obras.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, explicó que se avanzará hasta el 60% de las subvenciones aprobadas en las convocatorias de 2006, 2007 y 2008, mientras que el 40% restante se abonará cuando haya acabado la rehabilitación.

Según sus datos, esta medida beneficiará a cerca de 120.000 familias, que recibirán unos 120 millones de euros. Se trata de una de las iniciativas del Govern aprobadas para paliar el endeudamiento de las familias y las dificultades para obtener préstamos.

Baltasar indicó que "en momentos de crisis de construcción de vivienda, es muy importante el sector de la rehabilitación y mantener el parque de viviendas en buenas condiciones".

Entre el paquete de medidas "anticrisis" en materia de vivienda, destacó la compra de viviendas acabadas o casi acabadas por parte del Institut Català del Sòl (Incasòl). El precio de compra y venta será, como máximo, el de la vivienda protegida en régimen general.

El concurso público priorizará las viviendas según la zona geográfica, el precio de oferta, el grado de demanda y la calidad de la construcción. En una primera fase el Govern se hará con 500 viviendas, a las que destinará 75 millones de euros, y es posible que extienda esta iniciativa progresivamente.

También habrá un programa excepcional de garantía de riesgo de las entidades financieras en las ventas y adjudicaciones de pisos protegidos en 2009. El Govern se compromete a volver a comprar viviendas que entren en morosidad, con opción a recompra por parte del propietario-deudor o por la entidad financiera.

Baltasar indicó que esta medida, que quiere dar confianza ante los impagos, afectará a 60 viviendas por año. Reconoció que no es "numéricamente importante", pero resaltó que dará "fluidez al sistema".

Por otro lado, la conselleria está estudiando ampliar la propuesta del Estado de dar cobertura financiera en el pago de la hipoteca para las familias en paro. La propuesta estatal es para hipotecas de hasta 170.000 euros y el Govern estudia aumentarla hasta los 220.000 euros.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Ministerio de Vivienda firmarán un convenio para conceder préstamos por importe inicial de 100 millones de euros. Asimismo, el ICF ha abierto un línea de financiación de 100 millones de euros para inversiones en compra y urbanización de suelo para vivienda protegida, de alquiler o de compra.

Este paquete de medidas tendrán un coste total de 440 millones de euros. Baltasar remarcó que las iniciativas son complementarias a las que tiene en marcha el Pacto Nacional de la Vivienda.

PROYECTO DE LEY DE LA AGENCIA DE VIVIENDA

El Gobierno catalán aprobó hoy el proyecto de ley de la Agencia de Vivienda de Catalunya, que tiene como objetivo agilizar las ayudas del Govern en materia de compra y alquiler de vivienda, así como de los pisos de protección oficial.

La Agencia integrará a la empresa pública Adigsa y a principios de 2009 comenzará su tramitación de urgencia en el Parlament de Catalunya.