Economía/Vivienda.- La Generalitat pide con "urgencia" a Corredor recursos para desarrollar el Plan Estatal de Vivienda

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 15:22

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, reclamó hoy al Ministerio de Vivienda la firma "urgente" del convenio con las entidades financieras para la puesta en marcha de los proyectos del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que deben beneficiar a más de 100.000 familias en Cataluña.

Baltasar trasladó esta petición a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la inauguración del salón Construmat de Fira de Barcelona. Según el conseller, la firma del convenio entre el ministerio y los bancos "es necesaria para que las operaciones sean financiadas por lo que pido a la ministra la firma urgente".

Durante su discurso, Baltasar también anunció que ya está operativa una de las medidas que la Generalitat ha preparado para promover la financiación de la compra de viviendas de protección oficial. A partir de hoy, la administración autonómica garantiza a los bancos y cajas que se hará cargo de la vivienda de protección oficial si los adjudicatarios no pueden pagar la hipoteca y acumulan cuotas de la hipoteca impagadas.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar que las entidades financieras concedan créditos a personas que se han adjudicado un piso protegido, pero que tienen dificultades para acceder a una hipoteca.

Baltasar destacó otras medidas que el Gobierno catalán ha llevado a cabo en el ámbito de la vivienda para hacer frente a la crisis como las ayudas al pago del alquiler, la rehabilitación de viviendas, la promoción de suelo para vivienda protegida y la construcción de vivienda protegida.

Según el conseller, más de 100.000 familias catalanas obtuvieron en 2008 algún tipo de ayuda pública a la vivienda, "lo que supone un incremento del 48% en un año".