Economía/Vivienda.- La Generalitat valenciana obligará a acreditar la eficiencia energética de los nuevos edificios

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:06


VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana prepara un decreto que obligará a los edificios de nueva construcción a disponer de una etiqueta o certificación de eficiencia energética, de modo similar a la que ya existe en los electrodomésticos, según explicaron hoy la directora general de Arquitectura, Mar Martínez, y el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Ambos miembros del Consell se reunieron hoy en Valencia con representantes de todas las comunidades autónomas para debatir sobre la aplicación, a partir del 31 de octubre de este año, del real decreto 47/2007 de 19 de enero sobre la certificación de la eficiencia energética en los edificios de nueva construcción, que a su vez traspone una directiva europea.

El decreto del Consell establecerá la obligación de poner a disposición de los compradores y usuarios un certificado de eficiencia energética. El objetivo es favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética que permitan el máximo ahorro de energía, según informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, cada edificio de nueva construcción dispondrá de una etiqueta de eficiencia energética que irá desde la A, para los edificios de máxima eficiencia, hasta la G, para los de menos eficiencia. A través de esta clasificación, se pretende medir el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales, tanto para la calefacción como para la refrigeración. Esta demanda de energía se medirá en kilowatios/hora/año y en emisión de dióxido de carbono al año.

Para el establecimiento de cada etiqueta, primero se evaluará la eficiencia energética del proyecto presentado, y, una vez terminadas las obras, se comprobará que corresponden con el proyecto presentado. En el caso de los edificios públicos, la etiqueta deberá exhibirse de forma destacada.

El decreto de la Generalitat pretende incentivar la construcción de edificios eficientes desde el punto de vista energético. Esto significa tener en cuenta cuestiones como la orientación de los edificios y el soleamiento de los mismos, la aireación de las viviendas, la protección de las mismas frente al sol y la utilización de materiales e instalaciones eficientes como el doble o triple acristalamiento, entre otros.