Economía/Vivienda.- El Gobierno asegura al Congreso que la Sociedad de Alquiler cumplió con el "190%" de sus objetivos

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:52

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado al Congreso que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha cumplido "con el 190%" de los objetivos previstos para todo un año en sus primeros ocho meses de vida, según consta en el informe de cumplimiento de compromisos parlamentarios remitido a la Cámara por el Ministerio de la Presidencia y al que tuvo acceso Europa Press.

El presidente de esta entidad pública, Javier Rodríguez Mañas, se mostró satisfecho en su comparecencia del pasado lunes en la Cámara Baja al asegurar que la sociedad ha gestionado "un total de 2.000 alquileres hasta el 15 de octubre de 2006", recalcando que supone "duplicar los objetivos marcados por el Gobierno hasta esa fecha, que era de 1.000 contratos".

En la misma comparecencia, el presidente de la sociedad destacó que prevé llegar a gestionar un total de 6.000 viviendas de alquiler el año que viene. Por su parte, el informe del Gobierno concreta que estos objetivos se centran en la mayoría de los casos, en familias con vivienda en alquiler, con una renta por debajo del mercado y con una calidad en su vivienda garantizada por el Estado.

El informe de Moncloa asegura que la SPA, que cumplió ayer su primer año de vida, como servicio público, ha aportado un valor añadido en derechos a la sociedad española y se ha ganado la confianza de agentes de intermediación inmobiliaria, del sector del seguro, el financiero o el de los propios ciudadanos.

REDUCCIÓN DEL PRECIO EN UN 18%.

Este documento recalca además que la la entidad pública está garantizando una vivienda de calidad con la renta asegurada al propietario y a un precio asequible para el inquilino y añade que en sus primeros 8 meses de vida, ha negociado "propietario a propietario" la renta a percibir por su vivienda para lograr precios asequibles, de manera que se ha conseguido una reducción del 18% en relación a los precios actuales del mercado.

Además, deja clara la colaboración de agentes y diferentes administraciones públicas, asegurando que "no solapa" a ningún otro servicio público que ya exista, sino que colabora y se suma a lo que ya está funcionando e incentiva a crear servicios similares donde aún no existen.

Por último, señala que en la actualidad, la superficie total de suelo de las actuaciones iniciadas o en marcha supera los 14 millones de metros cuadrados, que han permitido --matiza-- que el Estado tenga comprometido suelo para la construcción de casi 42.000 viviendas protegidas.