26 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Economía/Vivienda.- ICV exige al Gobierno que se replantee la Renta Básica de Emancipación ante la subida del alquiler

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quiere que el Gobierno se replantee la estructura de las ayudas de 210 euros mensusales destinadas a jóvenes, conocidas como Renta Básica de Emancipación, por las denuncias relativas a las "injustificadas" subidas de los alquileres desde su entrada en vigor.

Por este motivo, el parlamentario de la formación ecosocialista, que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas al Gobierno en las que denuncia que la subvención de 210 euros mensuales está dando pie a "abusos" por parte de los propietarios, por lo que le exige que actúe para acabar con estas prácticas.

Asimismo, reclama al Ministerio de Vivienda que aclare el incremento que ha registrado el precio de los alquileres desde que pusieron en marcha estas ayudas.

SÓLO 15.000 PERCEPTORES DE 130.000 SOLICITANTES.

Precisamente este mediodía, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que sólo 15.000 jóvenes están cobrando ya los 210 euros mensuales de la Renta Básica de Emancipación, después de que las instancias autonómicas hayan registrado hasta hoy alrededor de 130.000 solicitudes.

Con todo, De la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, insistió en que la cifra de beneficiados es "alta". En este sentido, explicó en que "la gestión del primer pago es la más complicada", ya que requiere de un "complejo, serio, efectivo y necesario control", y aseguró que este proceso se acelerará en los próximos meses.

"En todo caso --prosiguió-- estos filtros y controles no inciden de forma negativa en la percepción de la ayuda por parte del joven, ya que cobrará la renta con efectos retroactivos", argumentó.