17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Economía/Vivienda.- El INE publica mañana la nueva estadística sobre ejecuciones hipotecarias

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica mañana por primera vez la nueva estadística trimestral de ejecuciones hipotecarias, con información sobre el primer trimestre y su comparativa interanual e intertrimestral.

    El Gobierno introdujo esta estadística en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013-2016, y puso en marcha un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de 2013.

    El índice recoge información sobre las ejecuciones hipotecarias de viviendas principales, tanto libres como en régimen de protección, nuevas y usadas, y datos de otro tipo de propiedades, como garajes o solares.

    Según indicó el Gobierno al anunciar la publicación de esta nueva estadística, viene a reflejar la "verdadera realidad" de las ejecuciones hipotecarias en España.

    Si bien, fuentes del INE han indicado a Europa Press que no incluirá información sobre desahucios al tratarse de una fase posterior, dentro del ámbito judicial, que escapa de la información que aporta en esta ocasión el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

    Hasta la fecha, los datos con los que se cuenta para conocer la evolución de estas ejecuciones son los que provienen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    Así, los datos disponibles señalan que en el primer trimestre se iniciaron 24.226 ejecuciones hipotecarias, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, que contrasta con la reducciones observadas en todos los trimestres de 2013.